20 años de prisión por causar incendios forestales: Gabriel Mohamed

- El diputado planteó perseguir de oficio este delito, lo que implica que la autoridad tendrá la obligación de actuar sin necesidad de una denuncia previa.
- Con la reforma se elevaría la categoría de este ilícito a delito a grave, lo que elimina el derecho a la libertad bajo caución.
Con el objetivo de sancionar a quienes provoquen intencionalmente un incendio forestal, dañando los elementos naturales, flora, fauna y ecosistemas, el diputado Gabriel Kalid Mohamed Báez (PT) propuso reformas al Código Penal para castigar este delito con penas de hasta 20 años de prisión y mil 500 días multa (alrededor de 418 mil pesos).
El proponente explicó que la iniciativa busca perseguir de oficio este delito, lo que implica que la autoridad tendrá la obligación de actuar sin necesidad de una denuncia previa; y se elevaría a delito a grave, lo que elimina el derecho a la libertad bajo caución y fortalece el margen de acción del estado frente a los incendios forestales dolosos.
En sesión deliberante, el legislador mencionó que, tan sólo en el 2023, se registraron más de mil 100 incendios forestales en el Estado de México, afectando una superficie superior a las mil 100 hectáreas, de las cuales más del 90 por ciento correspondieron a ecosistemas forestales.
La mayoría de esos incendios, señaló, fueron causados por la acción humana y un alto porcentaje de manera intencional, reconoció que el número de incidentes supera las probabilidades reales de combate, aunque lamentó los escasos procesos penales iniciados; y en los pocos donde se identifica a las personas responsables, las sanciones impuestas son mínimas frente al daño causado.
Por lo anterior, las reformas buscan que el Estado cuente con mejores instrumentos legales para sancionar estos actos con proporcionalidad y rigor; inhibiendo la reincidencia de delitos ambientales al establecer consecuencias más severas; que las autoridades de procuración e impartición de justicia asuman un papel más activo en la investigación y sanción de este tipo de delitos, rompiendo el círculo de impunidad que hoy predomina, y se proteja eficazmente a los bosques y zonas naturales de la entidad, en beneficio de las generaciones presentes y futuras.
La iniciativa presentada, expresó, forma parte de la estrategia de justicia ambiental que impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, a nivel nacional, y la gobernadora Delfina Gómez Álvarez en la entidad, la cual combina prevención, educación ambiental, restauración ecológica y sanción efectiva.