A 214 años del Grito de la Independencia, siguen las simulaciones, apariencias, demagogia, cinismo y corrupción

** Quien esté libre de culpa que…

Por Isaac Ocampo García

Zinacantepec, Méx; septiembre 16 de 2024.

Hace 214 años que dio inicio el movimiento de independencia de los mexicanos contra el yugo español al que los habían sometido casi 500 años atrás.

214 años, y sin embargo, no dejamos de depender, ahora y desde hace tiempo, de un sistema capitalista en el que se diga lo que se diga a su favor; siguen existiendo por un lado unos cuantos que viven el lujo, la opulencia y el derroche, y por otro: millones y millones debatiéndose entre la pobreza “llevadera”, y la pobreza extrema.

Sin faltar por supuesto, entre todo el maremágnum social existente, el “tititpuchal” de ondas religiosas, comenzando por el catolicismo, quien  predica que no se tiene de otra que soportar nuestra pobreza y demás sufrimientos, en nombre de un dios todo contradicción con nuestra realidad.

Llegamos, pues, a un México todo lleno de problemas. A un México, en el que las simulaciones, las apariencias, la demagogia, el cinismo y la corrupción siguen existiendo; aunque se diga lo contrario.

Eso todo mundo lo sabe, nos dicen. Cierto, pero muy pocas son las personas que se interesan porque eso cambie, porque eso mejore.

214 años y el pueblo (al que AMLO cataloga de “sabio”, sin serlo…) sigue eligiendo farsantes como sus gobernantes. Más de dos siglos, pues, como un país altamente analfabeta, con poca o nula educación, sobre todo en lo que a política se refiere. Poco, afectos, la inmensa mayoría de los mexicanos a la lectura. Así entonces, faltos de conocimientos y faltos de educación. Sí que no habrá de otra, que seguir siendo Víctimas necias de nuestros propios errores y víctimas necias de los abusos de los demás.

Quien esté libre de culpa que…