A las urnas el 1 de junio de 2025, se elegirán por voto libre, directo y secreto a juezas, jueces y magistrados estatales
** La 4T aprueba en Congreso la reforma al Poder Judicial para Edomex
** Edomex es la cuarta entidad en el país en armonizar sus leyes, como lo ordenó el Congreso de la Unión.
** El domingo 1 de junio, las y los mexiquenses, por primera vez en la historia, podrán elegir a sus juezas, jueces y magistradas del Poder Judicial estatal.
Toluca, Estado de México, 10 de diciembre de 2024. Con 54 votos a favor de las y los legisladores de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde y, 20 en contra del PAN, PRI, PRD y MC, el Congreso del Estado de México dio “luz verde” a la reforma al Poder Judicial estatal, al “armonizar” las leyes locales con la Constitución de México como lo ordenó el Congreso de la Unión, por lo que el domingo 1 de junio de 2025, las y los ciudadanos mexiquenses tendrán posibilidad, por primera vez en la historia, de elegir por voto libre, directo y secreto a juezas, jueces y magistrados estatales.
Octavio Martínez Vargas, diputado de Morena por el Distrito VI de Ecatepec, expuso durante la sesión deliberante del Pleno Legislativo, algunos de los principales puntos de la iniciativa impulsada por Morena, Verde y PT para reformar 32 artículos, adicionar 2 y derogar 5 para hacer posible que el pueblo mexiquense elija a los juzgadores locales y el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) organice el proceso de elección con el principio de paridad de género (50% mujeres) de donde surgirán las y los impartidores de justicia que durarán en su encargo 9 años con opción a ser reelegidos.
Se crea un Tribunal de Disciplina Judicial y un Órgano de Administración Judicial con funciones específicas para mejorar la gestión y disciplina de los juzgadores, dijo tras puntualizar que el Estado de México es la cuarta entidad en armonizar sus marco legal (Durango, Tamaulipas y Michoacán ya lo hicieron).
El legislador de la 4T, Martínez Vargas, calificó la reforma como la más importante que se aprobará en el actual periodo ordinario de sesiones y muy probablemente en toda la LXII Legislatura, entre otros factores, porque transformará al Poder Judicial estatal que en estos momentos mantienen sin sentencia a aproximadamente al 50 por ciento de los 34 mil internos que hay en las cárceles mexiquenses, pese a que llevan años privados de su libertad, subrayó.
Procesos de injusticia que irónicamente se generan desde las estructuras del Poder Judicial estatal, refirió.
También puntualizó que las y los aspirantes a ocupar dichos cargos de impartición de justicia deberán ser los mejores profesionales del derecho y, para que eso sea una garantía, habrá un órgano altamente calificado para analizar y estudiar minuciosamente cada uno de los perfiles-currículum, así como los antecedentes de aquellos que se convertirán en candidatos.
Octavio Martínez Vargas, diputado de Morena, sostuvo que la reforma al Poder Judicial terminará con los privilegios, salarios excesivos y abusos registrados en estos momentos por la cúpula del Poder Judicial estatal.
“Nunca olvidar el lugar en el que nos encontramos en el Estado de México, en términos de acceso a la justicia y estado de derecho, (somos) el último lugar de las entidades federativas”, subrayó Martínez tras recordar que el salario de un juez y magistrado en el
Estado de México asciende a 300 mil pesos mensuales.
En su intervención, Carlos Antonio Martínez Zurita Trejo, diputado de Morena por el Distrito XL de Ixtapaluca, precisó que la reforma fue analizada, acompañada y respaldada por el mismo Poder Judicial, el Poder Ejecutivo y ahora por la mayoría de las y los integrantes del Poder Legislativo, así como por el IEEM.
Pero, puntualizó, no por las y los diputados de la oposición, porque su actuar en dicho tema obedeció a una instrucción de sus respectivas cúpulas de partidos y no al interés y beneficio de la población del Estado de México.
“Sugerirles que no le tengan miedo al pueblo del Estado de México, que no le tengan miedo a la democracia; sin lugar a dudas vivimos tiempos de transformación y hoy, aquí en el Congreso, vivimos un capítulo inédito en la vida pública de nuestra entidad”, expresó Carlos Zurita.
“Le tengo una muy buena noticia al pueblo del Estado de México, por primera vez en la historia de nuestra entidad y, también hay que decirlo de nuestro país, podrán salir a votar para escoger a juezas, jueces, a magistradas y a magistrados y también a (elección federal) ministras y a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.
Tras la aprobación de la reforma al Poder Judicial en lo general y particular, Maurilio Hernández González, presidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura, giró instrucciones para que sea turnada, para su valoración, a los Cabildos de los 125 Ayuntamientos del Estado de México.
Elementos relevantes de la reforma:
Otorgará legitimidad democrática al sistema judicial.
Fortalecerá la confianza ciudadana en sus juezas y jueces.
Creará un Tribunal de Disciplina Judicial y el Órgano de Administración Judicial, instancia (la primera) que supervisará desempeño de juezas, jueces, magistradas y magistrados.
Se evitarán actos de corrupción y se asegura que las decisiones judiciales estén alineadas con principios de justicia, ética y profesionalismo.
Prohíbe financiamiento privado de campañas judiciales.
Protege la independencia de jueces y magistrados en su desempeño.
Habrá principio de paridad en la selección y elección de jueces y magistrados
Se promueve la equidad de género.
La Escuela Judicial del Estado de México implementará procesos de formación, evaluación y certificación que aseguren que los servidores judiciales sean altamente competentes, éticos y capacitados para sus funciones.
Elección popular y la evaluación constante de jueces y magistrados reducen la brecha entre la ciudadanía y el sistema judicial.
Se respetan plenamente los derechos laborales de los servidores públicos en funciones.
Se eliminan fideicomisos y fondos innecesarios.
Se consolida un sistema judicial más transparente, accesible y confiable reduce la impunidad y fomenta la paz social.
Por qué era necesaria la reforma al Poder Judicial
En México, según datos del INEGI (2022), solo el 35% de la población confía en el sistema judicial.
El Índice de Estado de Derecho del World Justice Project (2022) ubica a México en el lugar 115 de 140 países en la categoría de justicia civil, debido a la opacidad y falta de rendición de cuentas en los procesos judiciales.
Estudios del Consejo de la Judicatura Federal revela que el 78% de los procedimientos judiciales en el país superan los plazos legales establecidos (1 año).
El Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional (2023) señala que el 55% de los mexicanos perciben al sistema judicial como corrupto.
Actualmente, solo el 28% de los jueces y magistrados en el país son mujeres, según la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) subraya que el acceso a la justicia reduce en un 35% los conflictos sociales en comunidades vulnerables.
Un Poder Judicial fortalecido es clave para alcanzar la paz y la seguridad en el Estado de México.