A propuesta de Zaira Cedillo Congreso del Edomex propone al Congreso de la Unión reformar la Constitución para que contemple lenguaje inclusivo

**  “Las mujeres existimos y se nos debe nombrar”, precisó la diputada durante la argumentación de su propuesta avalada por unanimidad de votos.

Toluca, Estado de México, 12 de noviembre de 2024. Por unanimidad fue aprobada la Iniciativa de Decreto planteada al Congreso de la Unión por la diputada de Morena, Zaira Cedillo Silva, para modificar artículos de la Constitución mexicana con la finalidad de que contemplen un lenguaje inclusivo al género femenino y así garantizar y promover la equidad de género en el documento base y fundador de la nación de las y los mexicanos.

Tras realizar un breve recuento histórico de la participación de la mujer en la toma de decisiones políticas y de la vida pública en general, Zaira Cedillo, puntualizó que con el respaldo de millones de mexiquenses y mexicanos, hoy el proceso de transformación es encabezado por mujeres como la Maestra Delfina Gómez Álvarez y la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, titulares del Gobierno del Estado de México y de la República Mexicana, respectivamente.

Precisó que su arribo a dichas posiciones de gobierno fue fruto de la lucha interrumpida de mujeres y hombres que durante décadas apostaron a la igualdad y equidad, entre otros factores porque sabían perfectamente que las mujeres eran parte fundamental de la sociedad, existían y siempre las nombraban.

La legisladora ejemplificó algunos aspectos de su proyecto de reforma, respaldado por el Grupo Parlamentario de Morena, precisando que la iniciativa reforma el Título Primero de la Carta Magna en sus capítulos II, III y IV, para establecer con la técnica de pares femeninos y masculinos que son “mexicanas y mexicanos” quienes nazcan en el territorio de la República, sea cual fuere la nacionalidad de sus padres.

Sustituyendo así la referencia genérica en masculino de “los mexicanos” como está redactada actualmente, puntualizó.

En este sentido, expuso que su propuesta reforma diversos artículos y ordenamientos para que la Constitución de México actualice y garantice, en todas sus disposiciones y contenidos, un lenguaje a través del cual se reconozca a las mujeres en su justa dimensión. De esa forma se contribuirá a la paridad y equidad en todos los espacios de la vida pública, aseguró.

Otro ejemplo del cambio impulsado por Zaira Cedillo es el referente al Título III para establecer la referencia a las personas titulares de los Poderes de la Unión puntualizando, que: para ser Presidenta o Presidente se requiere ser ciudadana mexicana o ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno goce de sus derechos, hija o hijo de padre o madre mexicanos y haber residido en el país al menos durante veinte años; entre otros.

La diputada de Ecatepec dijo que el grupo parlamentario de Morena tiene perfectamente claro que para construir un México inclusivo todas las personas tienen que ser visibles y se les debe nombrar. 

Puntualizó que un avance fundamental de la incursión de la mujer en el ámbito público fue el impulsado, 2019, de forma contundente por el expresidente Andrés Manuel López Obrador al reformar 10 artículos de la Constitución federal para garantizar que las mujeres detenten la mitad de los cargos de decisiones en los tres Poderes del estado, en los tres órdenes de gobierno y en los órganos autónomos y en las candidaturas de los partidos políticos a cargos de elección popular.

“La presente iniciativa deja claro que la utilización del genérico masculino ha invisibilizado a las mujeres, por ello se propone cambiar esto en nuestra Constitución. En el ámbito simbólico y en las estructuras de más alto nivel en nuestro país existe un compromiso firme de defender y garantizar los derechos de las mujeres”, dijo.

“Las mujeres existimos y se nos debe nombrar”, concluyó.

La propuesta de reforma a la Constitución presentada por la diputada del Distrito XLII de Ecatepec, Cedillo Silva, presentada y aprobada por unanimidad durante la sesión del pleno de la Cámara de Diputados del Estado de México, será turnada al Congreso de la Unión para su valoración.