Acuerdan colectivas feministas y autoridades del ayuntamiento de Toluca
** “Autoridades acuerdan parar la represión por nuestra protesta”.
** “Estamos muy contentas que el ayuntamiento deje de reprimir nuestra protesta, y nos permita traer un sustento y un apoyo para nuestros hogares”.
“El viernes 23 de julio, fue un día de mucha alegría para las colectivas. El acuerdo que se logró con el ayuntamiento, es en principio el más importante, el cese de la represión por nuestra protesta que ya quedó asentado y firmado. Que ya no va haber represión por nuestra protesta, lo cual sí es un gran logro para nosotras.
Hubo ofrecimiento por parte del ayuntamiento para algunos espacios, para hacer unas pruebas pilotos, para que las mujeres que estén en esta necesidad de ir a ofertar, truequear, cambiar sus productos, incluso, pues, en los casos que se necesite un pago con moneda; pues se pueda hacer sin que tengamos represión por parte de los inspectores, entendiendo que no somos ambulantas, somos una protesta, somos unas mujeres que han sufrido violencia, que no encuentran opciones de trabajo dignos, y pues que se puedan ofertar estas opciones es algo muy bueno para nosotras. Desde Colectiva Mujeres Pilares del Hogar, estamos muy contentas de que podamos llegar a estos acuerdos, y que el ayuntamiento deje de reprimir nuestra protesta, y nos permita traer un sustento y un apoyo para nuestros hogares”.
Aclaración:
“Queremos dejar en claro que también; una de las cosas que nos dice el gobierno del ayuntamiento municipal, la razón por la cual mueven nuestras las mercaditas de los lugares tradicionales; es por las amenazas, las inconformidades de todos estos líderes de ambulantes, de todas estas personas que se mueven en este medio del ambulantaje, de líderes y todo eso que están en desacuerdo con nuestra presencia.
Las autoridades afirman una y otra vez, que por salvaguardar nuestra integridad es que nos ofrecen nuevos espacios, y para ver cómo va a salir esto, se van hacer pruebas piloto.
Pero, creo que también es importante mencionar, que, ojalá la opinión pública y la ciudadanía, tengan un poco más de conciencia que esta problemática que atravesamos las mujeres, todas, no nada más nosotras.
Incluso, en las colectivas lo hemos dicho una y otra vez, las mujeres que se mueven en este medio del ambulantaje, quizás sufren hasta mucho mayor violencia; porque es la violencia por parte del ayuntamiento, la violencia por parte de sus líderes, la violencia en casa, la violencia de no encontrar trabajos, y pues tienen que vivir ahí, sometidas, porque la necesidad es grande.
Nosotras, las colectivas, llevamos ya varias semanas sin poder vender. Entendemos que hay muchas mujeres que no lo pueden hacer, no es que nosotras sí lo podamos hacer, también se está sufriendo, pero pues hay mujeres que, y se ha dicho una y otra vez, las colectivas, nuestro pleito no es contra el ambulantaje, ni contra las bazadeñas, no, nuestro pleito es porque el ayuntamiento, no nos proporciona los espacios dignos, trabajos dignos, y todavía, cuando nosotras buscamos una solución.
Tomar un espacio para poder vender nuestros productos para poder obtener el sustento; nos atacan”.
**Las colectivas