Agradece Gobernadora Delfina Gómez el apoyo de la Fuerzas Federales y las del Estado, lamenta los hechos violentos en Texcaltitlán

**El 18 de marzo de 2021, en Coatepec Harinas perdieron la vida 13 elementos de seguridad, ocho elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México y cinco elementos de la Fiscalía; este grupo es el responsable junto con el líder que fue abatido el día de ayer, alias “Payaso”.

Por Isaac Ocampo García / Semanario Punto

Palabras de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez: “Agradezco la presencia de las autoridades estatales y federales y a los medios de comunicación. Con el absoluto compromiso de servir al pueblo del estado de México, me dirijo a los mexiquenses para informar puntualmente sobre los lamentables hechos ocurridos en Texcaltitlán el día de ayer 8 de diciembre.

Hoy nos encontramos aquí, unidos y en activo para informar que desde el primer momento mantuvimos comunicación y coordinación plena con las dependencias de los tres poderes de gobierno. Se realizó un amplio despliegue por la policía estatal con el apoyo invaluable de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; Guardia Nacional y Secretaría de Justicia del Estado de México, para garantizar la paz y mantener el orden porque mi gobierno protegerá en todo momento a la población”.

Por su parte el Secretario de Seguridad del Estado de México, Andrés Andrade Téllez, informó: “Si bien ha habido en fechas pasadas distintas acciones para disuadir a la delincuencia organizada en esta zona en donde se dieron estos lamentables hechos, hubieron dos eventos específicos, dos acciones específicas con autoridades federales en conjunto con autoridades estatales que se dieron el día jueves 7 de diciembre un día antes de estos lamentables hechos. El primero de ellos se dio a las 11 horas en donde la Decretaría de la Defensa Nacional recibió una denuncia sobre sujetos armados pertenecientes a una célula del grupo criminal Familia Michoacana, los cuales estaban realizando actos de extorsión, de cobro de piso, a los delegados de diferentes comunidades de Villa Guerrero. En virtud de este alertamiento hubo un operativo encabezado por la Secretaría de la Defensa nacional, en acompañamiento por la Secretaría de Seguridad del estado; se logró el aseguramiento y decomiso de una importante cantidad de armamento con características de guerra. Varias armas largas de calibres de alto poder.

Ese mismo día, el jueves a las 17 horas se recibió otra denuncia relativa al cobro de piso en instalaciones de la comunidad, ejido de San Mateo Apexco, en Villa Guerrero. Por estas razones de trasladó una fuerza de tarea de la Defensa Nacional en conjunto con la Secretaría de Seguridad del Estado de México, detectado que se estaba realizando la recolección, una cooperación de dinero en efectivo a los ciudadanos de la comunidad.

El día viernes 8 de diciembre de este año, a las 12:14 horas se recibió en un primer momento un alertamiento en el C-5 en una llamada al 911, sobre detonaciones de arma de fuego en una escuela primaria ubicada en la carretera a Chiltepec y calle Palmillas, en donde los responsables viajaban a bordo de una camioneta Ford-lobo y en una segunda llamada al mismo C-5 se refiere a que el enfrentamiento era entre pobladores e integrantes de la Familia Michoacana.

(Al parecer, en este enfrentamiento murieron 14 personas: 11 de ellas, del grupo criminal “la familia michoacana; y tres de la comunidad. 7 personas heridas: 5 pobladores del lugar, y 2 del grupo crminal…)

Por su parte el Fiscal del Estado de México –José Luis Cervantes Martínez: informó: “En este momento lo que se puede reiterar es que son 14 víctimas que murieron de diversas formas, vemos también que se utilizaron instrumentos policontundentes, contundentes, pluricontundentes; armas de fuego, elementos balísticos. Hay siete heridos, de los cuales dos se presume que pertenecen al grupo criminal, los otros cinco son de la comunidad, de las víctimas cuatro en efecto ya fueron identificados por los pobladores por sus familiares.

Hubo conocimiento de que hubo tres vehículos incendiados, estamos en la búsqueda de artefactos balísticos. Esta célula criminal tiene un antecedente directo con la acción sucedida el 18 de marzo de 2021, precisamente en Coatepec Harinas donde perdieron la vida trece elementos de seguridad, concretamente cinco servidores públicos de, ocho elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, cinco elementos de la Fiscalía; este grupo es el responsable junto con el líder que fue abatido el día de ayer, alias “Payaso”.