Al pie del Volcán Nevado de Toluca, sembramos, florecemos en defensa pacífica y amorosa de nuestros hermanos Zapatistas

** En Chiapas, ¡Ya basta! ¡Alto a la guerra! ¡Alto a la violencia gubernamental!

Pronunciamiento en el marco de la jornada global de acciones dislocadas por alto a la guerra contra las comunidades zapatistas en Chiapas

En 1994, hace casi treinta años, escuchamos hasta este valle al pie el Volcán Nevado de Toluca, fuertes las palabras sencillas y rebeldes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Retumbaron en el mundo y en nuestras consciencias desde el sureste mexicano para renovar las acciones y el pensamiento de quienes creemos en la justicia y la igualdad, deseando establecer otras maneras de organización humana en el respeto a la vida y en equidad.

Desde entonces, el EZLN y las comunidades zapatistas son referente de esperanza y dignidad para seguir la senda de las acciones pacíficas encaminadas a constituir relaciones sociales justas con base en la autonomía y la colectividad, enfrentando, así, el acecho y la ofensiva de los sistemas de opresión patriarcales, capitalistas neoliberales. Aquellas palabras desde Chiapas se extendieron en este valle como semillas, germinaron, y continúan floreciendo.

Pero desde entonces también, los gobiernos de cada sexenio y por diversas instancias se han ocupado de acallarlas, de hostigar a las comunidades zapatistas y hasta de asesinar (¡no olvidamos la crueldad sufrida en Acteal en 1997!).

Han intentado arrancar las flores sin imaginar la profundidad ya de las raíces del movimiento y de la lucha zapatista, así como de la potencia de la savia que nos recorre a quienes nos reflejamos en el mismo espejo que los pueblos originarios, debido a las carencias, las injusticias y los abusos causados por la crueldad, la avaricia y la ambición de unos cuantos, por la oligarquía, con el respaldo de quienes actúan y negocian desde los partidos políticos buscando el beneficio propio en detrimento del bien común.

Vaya si lo sabemos bien en este valle donde nace el río Lerma, en este Estado de México donde grupos privilegiados negocian el control político y económico simulando ejercer la democracia mientras la pobreza, la ignorancia y la violencia crecen.

Y sabemos también que un pueblo que no vigila a los gobernantes, está condenado a ser esclavo; y nosotros, como las comunidades zapatistas en Chiapas, trabajamos por ser libres, no por cambiar cada seis o tres años de líder patriarcal (sea hombre o mujer), servil frente a quienes desean perpetuar sus privilegios, sintiéndose amos por encima de nuestros derechos y a costa de la depredación del planeta. Ni los megaproyectos capitalistas ni los programas sociales asistencialistas ni la militarización solucionan la crisis, la desigualdad ni violencia en México.

Las comunidades zapatistas no están solas. Desde 1994, caminamos juntxs, unimos esfuerzos y gritamos de nuevo:

 ¡Ya basta!

¡Alto a la guerra!

¡Alto a la violencia gubernamental, militar, paramilitar y del crimen organizado!

¡Alto a la violencia patriarcal capitalista neoliberal!

¡Expulsión y disolución de grupos paramilitares en Chiapas!

¡Justicia y paz para las comunidades zapatistas y para todos los pueblos de México!

¡Alto a la creciente militarización del país!

¡Basta de gobiernos omisos, cómplices de la violencia feminicida, del crimen organizado y de la oligarquía!

¡Si tocan a un@, nos tocan a tod@s!

Por la justicia, la democracia y la libertad, al pie del Volcán Nevado, sembramos y florecemos en defensa pacífica y amorosa.

Viva como ejemplo el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional.

Toluca, Estado de México; 9 de junio de 2023.