Alfeñique, la dulce tradición de Metepec
**Podrá degustar los tradicionales dulces elaborados en Metepec hasta el próximo 4 de noviembre
**La Feria del Alfeñique, está afuera de la Iglesia de San Juan Bautista, frente al Calvario.
Metepec, México, octubre 18 de 2022. El día de ayer el alcalde de Metepec, Fernando Flores, inauguró la Feria del Alfeñique en Metepec, en el acto inaugural se comentó de la calidad y los precios justos de los productos, que ofrecen las 42 familias dedicadas a la elaboración del tradicional dulce.
El día de hoy Semanario Punto platicó con la señora Virginia Morales, ella es originaría de Metepec, indicó que vive en la calle de Moctezuma, “soy de aquí a la vuelta”, aseguró ser productora del dulce tradicional de Metepec. “El dulce tradicional de Metepec es la calavera de azúcar y el dulce de alfeñique”.
Doña Viky como le gusta que le digan, define que ya evolucionó, que ahora trabaja el dulce de chocolate, “para eso tomé un curso, lo tomé en la fabrica de chocolate “la Corona”, por cierto, en aquel tiempo fue un dineral para mi”.
Indicó que los metepequenses siguen con gusto por los tradicionales dulces de Metepec que son: la calavera de azúcar, el dulce de pepita o jamoncillo y la pucha que es una galletita.
La producción del dulce
La señora Morales, aseguró que empieza la producción de dulce en el mes de febrero, y que inicia con la producción de el alfeñique, “tenemos que esperar a que se sequen las patitas de los borreguitos”
Le preguntamos, ¿Doña Viky, es delicado hacer ese dulce?
Sí, nos pasa lo mismo con la calavera de azúcar. Mire estoy preparando la azúcar, para mi calavera, ¿ahhh, pero si usted entra de la calle?, se me revienta mi calavera o se cristaliza, porque usted trae aire de la calle, adentro estamos únicamente las personas que estamos trabajando, no entra nadie más.
Doña Viky menciona de quién aprendió el oficio
Es una historia bonita ya que la mamá de mi papá, mi abuelita, era la que lo hacía, y a sus sobrinas les enseñó. Me acuerdo que tenía unos 15 años y vi a mis tías trabajando, les pedí que me enseñarán, “si, claro, te enseño” me respondieron, te voy a enseñar lo que me enseñó tu abuelita, imagínese cuantas generaciones, ahora son mis nueras, y mis nietos; serán la quinta generación que ya trabajan el alfeñique y distintos dulces. Para finalizar doña Viky invitó a los metepequenses a la Feria del Alfeñique y disfrutar los tradicionales dulces de Metepec.