Aniversario del asesinato del Che en Bolivia: 9 de octubre de 1967

**Ya ves…te lo dije

Por Isaac Ocampo García

Zinacantepec, Méx., octubre 9 de 2024.

Cuando Camilo Cienfuegos Gorriarán “desapareció”, el 28 de octubre de 1959, recuerdo que mi madre decía: “Ya se quitó a uno de enfrente, pero le falta el otro”.

Se refería a Fidel Castro, de quien decía, que para sus afanes en nada le convenía que los dos ejes centrales del Movimiento 26 de Julio, que derrocó a Fulgencio Batista en Cuba, existieran; pues sabía muy bien de lo que eran capaces. El “otro”, cabe decirlo, era Ernesto Guevara de la Serna; Che.

-Recuerdo que yo le rebatía sus palabras: Cómo crees, eso no puede ser cierto, la revolución en Cuba tiene poco que triunfó, de hecho apenas está en camino y…

Es decir, para mi madre, Castro tenía mucho que ver en aquella “misteriosa desaparición” de Camilo, que siendo éste un diestro aviador, cómo era que había tenido ese fatal accidente; se preguntaba.

-Éste lo mandó matar… No se cansaba de decir cada que podía. Con el Che, después de varios incidentes, como lo del Congo, y de las “inconveniencias” que Guevara había provocado en la URSS a quien calificó de “Social-Imperialismo”, pues cuando el Che necesitó del apoyo de Fidel en su incursión por Bolivia; Fidel no lo auxilió: lo dejó solo y a su suerte.

El Che es hecho prisionero en la Quebrada del Yuro el 8 de octubre de 1967, y es asesinado al día siguiente.

Ahora sí –mencionaba mi madre-, ya tiene el camino libre; ya se echó al otro; ya se quitó de enfrente a los dos que le podían impedir llevar a cabo sus objetivos ambiciosos y mezquinos de solo gobernar él.

¿Los objetivos de Fidel Castro Rus, eran los de gobernar Cuba a su antojo, y de sobra sabía que con Camilo y con el Che presentes no iba a poder?

Un dato curioso. La carta que el Che le dejó a Castro para que éste la leyera públicamente después de que el Che muriera. ¿Por qué Castro la leyó antes?

El caso es que desde que la revolución que Fidel instrumentó y encabezó, y que triunfó en 1959, desde entonces el que dijo y dice la última palabra en todas las cosas, sobre todo en política en Cuba, es el Partido Comunista Cubano (PCC).

Organismo siempre manejado principalmente por los hermanos Castro; por Fidel y por Raúl.

Independientemente de lo que el Che haya visto de las actitudes de los Castro, principalmente de Fidel, él decidió irse a Bolivia, para comenzar a “Incendiar América Latina”, como era su sueño revolucionario.

Octubre 8 y 9, días del Guerrillero Heroico Revolucionario que fue el Comandante Ernesto Che Guevara. El que con su ejemplo de lucha haría efectiva aquella frase de José Martí.

“A la vida enfrentarla con bravura, y a la muerte esperarla con un beso”.

Ahora, después de los años pasados, el recuerdo de las agudas y espesas pláticas y discusiones con mi madre; me puedo preguntar. ¿Qué me diría mi madre acerca de Cuba, de su revolución, y de esos hombres tan centrales en todo ello; qué me diría?

Ya ves… ¡¡¡Te lo dije!!! Pero tú no quisiste hacerme caso…