Ante aislamiento social debe atenderse salud mental: Galicia Ramos

** María de Jesús Galicia recordó que el estrés y las ansiedades se manifestaron en las redes sociales, desde las instituciones hasta las familias e individuos y se filtraron en aspectos muy específicos de nuestra vida diaria. 

Toluca, Méx, a 10 de septiembre de 2020. Al menos el 30 por ciento de la población presenta algún tipo de trastorno mental y esta cifra se incrementó por la ansiedad y estrés postraumático, derivado del aislamiento social por Covid19, es necesario atender la salud mental de la población, señaló la diputad María de Jesús Galicia Ramos.

Al presentar una iniciativa en el pleno, la legisladora propuso reformar el Código

Administrativo del Estado de México, y considerar las recomendaciones emitidas durante la pandemia, por la Organización Mundial de la Salud, salvaguardar la salud mental de trabajadores de salud, niños pequeños y la población en general.

En el caso de los trabajadores de salud requiere de especial atención, ya que son ellos los primeros en el frente de batalla, y un 70 por ciento presenta estrés, mientras que el resto ya tiene síntomas depresivos.

“No sólo se han enfrentado al contagio masivo y a la muerte por el nuevo coronavirus, sino a largas jornadas de trabajo, la separación temporal del círculo familiar, así como a agresiones físicas y verbales que afectan su salud emocional”, apuntó.

A partir de esto, el Gobierno de México ha realizado una serie de medidas para la prevención, atención y contención de la nueva situación epidemiológica, que responden a la dinámica interna y a las recomendaciones internacionales. 

María de Jesús Galicia recordó que el estrés y las ansiedades se manifestaron en las redes sociales, desde las instituciones hasta las familias e individuos y se filtraron en aspectos muy específicos de nuestra vida diaria. 

“El objetivo de la presente iniciativa es establecer disposiciones legales vinculantes al proceso posterior del reconocimiento de una pandemia o epidemia para que las autoridades sanitarias consideren acciones de promoción de la salud mental dentro del conjunto de estrategias emprendidas”, precisó la morenista. 

Las reformas planteadas establecen que se deben elaborar lineamientos para la prestación de servicios de salud mental en aislamiento originados por epidemias o pandemias a la población y personal de salud, con el objetivo de reducir los niveles de estrés, ansiedad o depresión.

La Secretaría y el Instituto de Salud del Estado de México y los municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, se coordinarán para la ejecución del programa y lineamientos, y deberán promover campañas de información sobre salud mental, cuando se dicten medidas de cuarentena para la contención de una enfermedad transmisible.