Ayuntamientos deben evitar incrementos de impuesto predial superior a la inflación: Morena

**El diputado Max Correa pidió a los gobiernos locales ser solidarios con la economía de las familias.

Toluca, Méx., a 14 de noviembre de 2019. A nombre del Grupo Parlamentario de Morena, el diputado Max Agustín Correa Hernández exhortó a los 125 Ayuntamientos del Estado de México, a solidarizarse con la economía de las familias, y desistan de aplicar aumentos en el porcentaje de valor de uso de suelo más allá de la inflación.

Luego de la aprobación del dictamen de iniciativas de Tablas de Valores Unitarios de Suelo y de Construcciones para el año 2020, presentadas por Ayuntamientos, el morenista pidió a los gobiernos municipales apegarse a principios de austeridad.

Pidió a los municipios que prevean que los aumentos que se establezcan en las tablas de valor de uso de suelo en zonas homogéneas con características habitacional precario,  popular  e interés  social,  al momento  de  utilizarse para  el cálculo  del  valor catastral  y  posterior pago  del  impuesto predial,  no  resulte en  un aumento  a valor  neto  superior al  de  la inflación  anual.

“Someto a consideración de esta asamblea que nos solidaricemos con la economía familiar de los mexiquenses, exhortando a los  ayuntamientos  para que  desistan aplicar  aumentos que  vayan  más allá  del  porcentaje de  valor  proyectado para  el  año 2020  de la Inflación”.

Pidió poner atención y evitar aumentos en tipos de suelo como agostadero, praderas cultivadas, praderas naturales, agrícola de humedad, de temporal, cuerpos de agua forestal, cultivado forestal natural, habitacional de interés social, habitacional popular y habitacional precario. 

En el dictamen aprobado por mayoría, por los legisladores exhortaron a los municipios de Atenco, Ecatepec de Morelos, Malinalco, Ocuilan, Axapusco, Chicoloapan, Teotihuacán, Tepetlaoxtoc, Ocoyoacac, Calimaya, Chapultepec, Mexicaltzingo, Almoloya de Juárez, Donato Guerra, Santo Tomás y Amecameca, apegarse al Manual Catastral del Estado de México, para sustentar técnicamente las actualizaciones de las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones.