Benjamín Araujo en gran tertulia en el foro “Bombón”, presenta los libros “Palabra” y “La Regla de Oro”
Por Isaac Ocampo García y Guillermo Romero Zarazúa
**El foro “Bombón” se encuentra ubicado en la céntrica calle de Aldama a 100 pasos de los Portales de Toluca.
** La invitada a leer el material inedito fue la poeta Mar Barrientos.
Por Isaac Ocampo García y Guillermo Romero Zarazúa
Toluca México, julio 28 de 2024. El viernes pasado al medio día, en el foro “Bombón” el poeta y escritor Benjamín era presentado por Alexander Naime Libien: “Benjamín Araujo, nace en la ciudad de Toluca, estudió Turismo en la UAEM, desde pequeño ávido lector, conoció al poeta Heriberto Enríquez en la casa de de su abuela paterna. Después de querer ser cura, Benjamín pasó de católico a ser ateo, llegando a ser miembro del Partido Comunista y después integrante del PSUM y el PRD. Benjamín además de haber publicado a la fecha 17 libros de poesía y ser antólogo en una treintena de libros, ha prologado más de 20. Fue editor en las universidades públicas de los estados de México y Querétaro y de la de Chapingo; habiendo sido además director de Difusión Cultural en la Metropolitana Azcapotzalco”.
Conozca a Benjamín, nos platica de sus libros:
P.- Benjamín, hoy presentaste libros aquí en “Bombón”, es un espacio, casi, casi nuevo, para este tipo de eventos
R.-Fue la primera presentación aquí en “Bombón”, de dos libros, en este caso de un libro editado apenas en febrero, fue mi libro “Palabra” el número 17 de poesía. Editado por Dionisio Munguía.
El otro libro inédito, “La Regla de Oro”; se trata de un libro de cuentos, que empieza con el cuento, “La Regla de Oro”, y precisamente, 30 mujeres, de 30 nombres diferentes, de 30 ámbitos distintos, de 30 distintas edades; y de 30 desarrollos diferentes.
Son, los 30 cuentos, realmente que intentan poner en alto la cualidad de la mujer, de diferentes maneras.
P.- ¿Por qué no invitas a los seguidores de Semanario Punto a leer, “Palabra” y a buscar “La Regla de Oro” en cuanto salga?
R.-En el caso del libro, “Palabra”, hay todavía libros aquí en “Bombón, libros que quedaron a la venta.“Bombón” está en Aldama sur 105, junto a la Compañía de Teléfonos de México; casi esquina con Hidalgo.
“Palabra”, también lo puede encontrar con Dionisio Munguía en el Centro Toluqueño de Escritores (CTE) allí en los portales. “La Regla de Oro”; aún no se ha publicado.
Hablan de Benjamín Sandra Tourlay y Alexander Naime
ST: “Bueno, siempre lo he dicho: Benjamín ha sido de mis escritores de cabecera, yo digo que a Benjamin no se le lee, a Benjamin se le re lee, vale la pena. No conocía estos textos pero me parecen maravillosos. En cierta forma lo que decía Alexander Naime, estas imágenes que tú nos das a través de la palabra escrita, a través del cuento, y en ese sentido de la lectura, nos abre una imagen, una imagen tan grande que es como si estuvieras preparando el escenario, un escenario del amor.
En el poema que yo elegí para leer, lo elegí así de repente, es difícil, y lo puede decir Mar, lo puede decir tu hija, cuando el escrito, el texto propio no tiene afonía, es muy complicado leerlo. Nosotros, yo como actriz, lo que hago, nosotros ponemos la idea, aquí tenemos un gran director de teatro que no me deja mentir; Luis. Y entonces, nosotros leemos por idea, no leemos como lo escribe el poeta o como lo escribe el escritor. De alguna manera, yo veo en tu texto esa musicalidad, eufonía, técnica precisa, la que a nosotros como lectores nos da esa posibilidad de enriquecer tu propia palabra a través de la oralidad.
Entonces a mí me encantó, muchas gracias por la invitación, yo creo que “Bombón” es un marco maravilloso, empático, íntimo, interior para tus textos”.
AN:“Enriquece de distinta forma leer en silencio poema o un cuento a escuchar. Creo que al momento de escuchar se vienen siempre imágenes, recuerdos, y esto creo que es un hábito importante que tenemos que fomentar; y los cuentos de Benja, son inéditos. Es decir, que por primera vez alguien los escuche. Primero tengo que destacar que, lo que me encanta de Benja, es que siendo muy fresco, muy joven; o sea su lectura, los conceptos, las ideas, la percepción de los personajes, los personajes femeninos y alguna otra manera no sé si a todos nos toca, el poema de la noche que me encantó. Bueno y la descripción de los personajes, digo; no conozco mucho la ciudad de San Luis Potosí, pero, es como a través de la lectura podemos ir conociéndonos más.
Entonces, yo creo que esto que hizo Benja, creo que es muy notable como ejercicio. Estaba pensando que a la mejor cada uno o dos cuentos ameritan una lectura aparte y hacer discusiones; no sé estas tertulias que normalmente suceden en otras partes, que las vamos rescatando. Es decir, no solo es venir a estar acompañando a Benja, sino de alguna manera… por eso me gustó tanto que Benja siga teniendo esa frescura, esa manera hasta infantil, yo creo que no hay un buen escritor de poesía, que no vaya entre lo infantil, lo adolescente, para ver su realidad, y eso siempre me ha gustado de Benja, siempre piensa en esa proximidad, tiene esa frescura.
Entonces, creo que sí, leer en voz alta a Benja, lo deberíamos hacer de vez en cuando, leer tus cuentos y poemas y luego discutirlos”.