EdoMexMunicipiosUniversidad

¿Beto, dónde quedó la lana Beto?

(Placeres y quebrantos en el PT-Edoméx)

**¿Cómo fue que el PT comenzó a tener presencia en Edomex? No fue por la intervención de Beto Anaya, sino por la acción directa de Óscar González y Joaquín Vela.

Por Isaac Ocampo García / Semanario Punto

Eran los primeros años del Partido del Trabajo (PT) en la vida política nacional. El profesor Alberto Anaya y Marcos Cruz de los primeros personajes que figuraban como dirigentes.

Ahora se habla de las “maniobras” de Óscar González Yáñez (OGY), pero el mismo Anaya se los dijo a un buen número de dirigentes estatales del PT, entre ellos OGY y Joaquín Vela como dirigentes petistas en Edoméx; una vez estando en reunión en una sala de San Lázaro.

“Cuiden bien al partido en las distintas regiones donde ustedes son los dirigentes. Cuídenlo, y véanlo (Al PT) como su negocio. Ah, y cuando estén en problemas, porque el “negocio” se les está yendo para abajo; no se les vaya a ocurrir venir a que les resolvamos dichos problemas: a ver cómo, pero ustedes los arreglan”. (Algo así parecido les sentenció Beto Anaya, a los entonces dirigentes del PT en los estados donde dicho partido tenía presencia)

Así entonces. ¿Cómo fue que el Partido del Trabajo (PT) comenzó a tener presencia y vida política en el Estado de México? Claro que no fue por la intervención, dirección u orientación de Beto Anaya, sino por la acción directa de Óscar González y Joaquín Vela. Efectivamente, estas dos personas, como dirigentes, y claro que muchas más como militantes petistas; fueron los verdaderos creadores y orquestadores de eso, que Beto Anaya llamó; “Negocio”. El Partido del Trabajo, Estado de México.

Un “Negocio” desde la óptica de Anaya, pero del que seguramente, él, como dirigente nacional, sí que habrá tenido dividendos. Como esos 8 millones de pesos que un día “le prestó” el PT-Edoméx. (alguien me contó eso) Y que, creo nunca los regresó.

Un “Negocio” pues, del que ahora al Profe. Anaya se le ha antojado mover de su lugar a OGY. Que, porque OGY está haciendo mal uso del cargo, y “eso no se puede ni debe permitirse en el Partido del Trabajo…”.

Pero, aun hay más. Por qué Beto Anaya, ha decidido que Fernando Vilchis sea el que ocupe el lugar de OGY. Por qué ahora Anaya se mete en este “negocio” a quererlo arreglar, y no deja que los militantes petistas del Estado de México lo hagan. No que cada quién resolviera sus problemas…

“El Pecas” aquí a mi lado pregunta: que ¿dé a cuánto fue el precio del PT-Edoméx, de Anaya a Vilchis?

Como quiera que haya sido (Más adelante. Alguien o algunos con verdadero conocimiento de las cosas y los detalles, podrán hablar y explicar los aciertos y errores (versión 2024) que se cometieron en este organismo.

Ahí se ven.

**Fotografía tomada de la Red, -todos los créditos-