Brigadas de Probosque avanzan en las labores para sofocar el incendio en Santa María del Monte, Zinacantepec

  • Participan elementos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y de Protección Civil del municipio.
  • Grupo Relámpagos apoyan con sobrevuelos de valoración y detección de puntos de calor.

 
Zinacantepec,Estado de México.  La Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) informa que se mantienen las labores de combate al incendio forestal registrado en Santa María del Monte, municipio de Zinacantepec, Estado de México.
 
A las 07:00 horas de este día se reportó la reactivación del fuego en un predio aledaño al paraje Cerro Prieto o Las Pancitas, por lo que brigadas se movilizaron a la zona.
 
Participan 31 brigadistas de Probosque; 10 de Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP); y 11 del municipio de Zinacantepec.
 
Al medio día las brigadas lograron establecer una línea de control en el perímetro del incendio; en este momento, aún se observar humo. De continuar con condiciones de viento favorables y no reactivarse el fuego en otros puntos, se procederá a liquidar el siniestro que inició el domingo pasado.
 
Cabe señalar que durante estos días han trabajado de manera conjunta los elementos de Probosque, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF), brigadas comunales y municipales de Zinacantepec y Toluca.
 
El Grupo Relámpagos, el lunes pasado, realizó un sobrevuelo en la zona para identificar los puntos de calor activos y guiar a las brigadas en tierra.
 
Este apoyo ha sido fundamental toda vez que, con los sobrevuelos de valoración y detección de puntos de calor, reforzó la estrategia de combate en tierra.
 
Del 1 de enero al 4 de marzo se han registrado 218 incendios forestales en el Estado de México, con una superficie afectada de mil 292 hectáreas (Has), de las cuales, mil 197.23 corresponden a arbusto y pastizal; 88.2 hectáreas a arbolado de renuevo; y siete hectáreas de arbolado adulto.