Cervantino 49: Un encuentro entre la digitalidad y lo presencial

Michelle Gaytán

**El internet ayuda a expandir globalmente las audiencias, sin embargo, no podemos dejar a un lado la necesidad de compartir en el espacio físico, la experiencia del intercambio sensorial, intelectual y hasta energético entre el artista, su arte y el espectador.

Este año, al igual que el pasado, ha sido de gran incertidumbre para todo el sector cultural, nadie podía asegurar que los festivales estarían de nuevo abriendo las puertas de sus espacios para regresar a la modalidad presencial; por lo que el anuncio de uno de los festivales más importantes y relevantes para México e Iberoamérica, el FIC (Festival Internacional Cervantino) en su 49 edición sería una versión híbrida: presencial y virtual, sin duda marca un referente y nos da indicios del regreso de los festivales en el país.

Gracias a la pandemia nos abrimos a otras oportunidades, principalmente a la captación de nuevos públicos globales-digitales, debemos tener presente que la cultura es necesariamente comunitaria, tanto es importante comenzar a crear redes culturales más abiertas, democráticas y globales en esta era digital, como nunca perder de vista que el territorio que habitamos en el espacio físico es igual de importante.

El Festival Internacional Cervantino (FIC), se adaptó como todos, generando por primera vez una edición virtual; gracias a las circunstancias actuales, el FIC se abrió aún más, logrando captar audiencias globales y nuevas posibilidades de participación entre artistas. En esta edición 49 generó 1 millón 399 mil 473 visitas en la página web oficial del festival, ofreciendo  27 eventos de modalidad virtual, además de los espectáculos transmitidos en redes sociales, desde Ex Hacienda San Gabriel de Barrera, Alhóndiga de Granaditas, y Teatro Juárez. La digitalidad permitió que artistas como: Triciclo Circus Band, Porter o el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, alcanzarán una notable audiencia, que de otra manera no habrían logrado, ya que por las condiciones de salud, redujeron los foros a la mitad de su capacidad.

El internet ayuda a expandir globalmente las audiencias, sin embargo, no podemos dejar a un lado la necesidad de compartir en el espacio físico, la experiencia del intercambio sensorial, intelectual y hasta energético entre el artista, su arte y el espectador, que se pierde en el intercambio a distancia.

La digitalidad ha dado soluciones a problemáticas ocasionadas por el forzado aislamiento, pero no contra el distanciamiento social.

Necesitamos del contacto y la interacción en el espacio físico, volver a las cosas fundamentales, no se trata de un capricho del mercado, el regreso de los eventos artísticos presenciales es necesario para la reconstrucción del tejido social.

El arte conecta, los festivales reúnen y forman comunidad, expresan la cultura y la diversidad, promueven la formación estética, la cooperación internacional y valores como el respeto y la solidaridad, además de activar la economía local y otros mercados alrededor. Es evidente que el retorno en presencial del 49 Festival Internacional Cervantino ayudó las industrias del sector turístico de la ciudad a reactivarse, al tener un 39% del total de ocupación -mucho tomando en cuenta que atravesamos una pandemia-, y sin embargo, aún nos falta bastante para llegar a las cifras anteriores: 47 mil turistas este 2021 frente a 414 mil en 2019.

No todos están dispuestos a asistir nuevamente a festivales; A pesar de los filtros en cada una de las sedes del festival y protocolos de salud para con todos los participantes, es evidente que estamos lejos de volver a la antigua forma de experimentar el arte y los eventos culturales.

Sin duda ha sido muy complicado para los programadores de festivales nacionales determinar la manera en la que se llevarán a cabo sus eventos, más los públicos van adquiriendo, poco a poco, la suficiente confianza para regresar a los foros gracias a las amplias jornadas de vacunación contra el virus SARS-CoV-2, lo que permite una reactivación de actividades presenciales y mayores certezas.

El regreso del Festival Cervantino a la modalidad presencial en su 49 edición, da pauta al resto de los festivales culturales en México.

Hace poco los principales festivales musicales anunciaron su regreso a la modalidad presencia, para 2022, lo que representa el retorno de eventos masivos; Una apuesta arriesgada pero necesaria.

No es fácil llevar a cabo con tanto éxito, por tanto tiempo, un festival con el nivel del FIC, que ha mantenido su calidad en la programación, y demostrado que las industrias culturales aportan de manera importante a la economía, y que es posible formar públicos que se vuelvan consumidores de arte.

Si algo nos enseña el Festival Internacional Cervantino es la capacidad de adaptación a las circunstancias, el poder de comunicación y las nuevas posibilidades de cooperación que otorga la digitalidad, al apostar por un programa que considera a las comunidades digitales y presenciales; pero sobre todo a proponer arte y actuar en consecuencia con la realidad actual, cumpliendo con todas las medidas de salud, que si bien nos limitan respecto a la manera en la que experimentamos normalmente estos eventos, son necesarias para continuar cuidándonos.

El Cervantino celebra el próximo año sus 50 ediciones, teniendo como invitados de honor Corea y la Ciudad de México, promoviendo arte, abriendo espacios para todos, atendiendo la diversidad cultural y formando públicos; se realizará de manera presencial del 12 al 30 de octubre del 2022, sin perder su formato digital con algunos eventos virtuales.

Entendiendo la virtualidad no sólo como un medio de comunicación, sino como un nuevo territorio habitado por comunidades de la era digital, el regreso a la modalidad presencial es indispensable pero también mantener activas las comunidades digitales.

**Crédito de fotos: Página FIC