Chiapas, la herida en el costado
Por Xicoténcatl / Rebelión
31 de marzo… de 1528, Diego de Mazariegos, su tropa armada y un contingente de guerreros aliados del centro de México llegan al valle de Hueyzacatlan y encuentran un clima propicio para instalarse: tierra fría a dos mil cien msnm, amplias lagunas, humedales y manantiales, escasa tierra cultivable pero mucha población en los alrededores para exigir e imponer tributo, así como servicios personales.
31 de marzo de 2024. Se celebra la fiesta anual de la Primavera y la Paz en San Cristóbal de las Casas para conmemorar la fundación de esta ciudad que primero fue nombrada como Villa Real de Chiapa, luego Ciudad Real y ahora le cuadraría el de San Cristóbal de los Oxxos (1).
El turismo masivo encuentra un clima propicio y la economía formal, básicamente del sector servicios, la cadena minorista estadounidense Walt Mart incluida, exigen tributo, así como servicios personales a la población original del pequeño valle. La economía informal con la venta de cualquier cosa, es el sostén de miles de familias. La mucha población se concentra ahora en el mero valle y transitan en autos, motos y colectivos por la pavimentada superficie que conecta barrios, colonias y fraccionamientos regulares e irregulares. Barrios del centro histórico como El Cerrillo, llevan dos semanas sin agua. En algunas colonias una parte del magro presupuesto familiar se va en la compra de pipas de agua (camiones cisterna) o recolectan de los techos el agua de lluvia. Los siete manantiales que surten el líquido a la gente en San Cristóbal, trabajan a 25% de su capacidad. El más superficial, porque está en zona de humedales, deja de funcionar de 7 a 11 de la mañana para que recargue el cárcamo. En el otro extremo la empresa Coca Cola ubicada al poniente de la ciudad y en las faldas del antiguo volcán Huitepec, tiene dos pozos profundos de los que extrae hasta un millón de litros de agua por día.
1 de abril. Inician la campaña.
Se trata de la carrera por ocupar la gubernatura del estado de Chiapas, también en los estados de Veracruz, Morelos y Puebla. Carrera amañada y controlada por la prefabricada violencia que pone en el escenario al cártel de Sinaloa contra el Cártel Jalisco Nueva Generación. El candidato chiapaneco se hace llamar el «Jaguar Negro», Eduardo Ramírez Aguilar. Fue presidente municipal de Comitán, Secretario de Gobierno del estado de Chiapas, diputado local y de 2020 al 2021 presidente del Senado de la República. Va por Movimiento de Regeneración Nacional , MORENA, en coalición con el Partido del Trabajo, PT, el Partido Verde Ecologista de México, conocido como el partido de las 4 mentiras, PVEM, Podemos Mover a Chiapas, Fuerza por México y Chiapas Unido. Son tres candidatos en esta carrera pero el Jaguar Negro lleva mucha ventaja. Ya ha afirmado que no dejará de visitar ni un solo municipio «incluso aquellos lugares a los que nadie va», por la presencia de grupos del narcotráfico. Esto podría ser una clara referencia al conocido cuento de Edmundo Valadés «la Muerte tiene permiso», donde una comunidad harta de tanto abuso, decide hacer justicia por su propia mano; sólo que el argumento ha sido retorcido y retocado porque el poder político y económico en Chiapas harto de tanta comunidad decide imponer su justicia por la ley del plomo o plata, tributo y servidumbre.
Pero aún no está dicha la última palabra porque anda suelta María Guadaña, la Afanadora, la Niña Blanca, La Parca… esa muerte que llega por bala o por «accidente» y que ya extendió su frío abrazo a los que medran por el poder político en México. El jueves 28 de marzo murió Juan Pablo Montes de Oca, coordinador de campaña de Eduardo Ramírez Aguilar, cuando la avioneta en que viajaba sufrió un percance durante el vuelo que lo llevaría hasta Palenque.
Según un conteo realizado por El Financiero, al menos 28 políticos han sido asesinados en el proceso electoral 2024, que, a nivel nacional y de cara a los comicios del 2 de junio para llegar a la Presidencia de la República, empezó el pasado mes de noviembre. Este conteo ya está desfasado a la fecha de hoy, 31 de marzo. En Chiapas 3 homicidios, 3 atentados y 2 desapariciones de aspirantes a cargos de elección popular era el conteo hasta el 14 de marzo.
El primer día del período vacacional de Semana Santa, diferentes grupos armados se enfrentaron en el centro de Chiapas, en la ruta que va de Tuxtla hacia la costa del Pacífico, obligando a los transportistas a suspender todos los servicios. Los empresarios hoteleros se quejan y señalan el grave impacto en el Turismo y el Comercio, «las cancelaciones han reducido considerablemente las demandas de destino de viaje e interrupción de la cadena logística, llevando a cierres temporales de unidades de negocios en zonas impactadas por la violencia criminal». Lágrimas que gotean y mojan los libros de cálculo y contabilidad empresarial, mientras la tragedia real la viven los miles de desplazados de las comunidades en la zona Sierra, en la Región Frontera y en los Altos de Chiapas. La delincuencia monta retenes y controles en las carreteras, impone toques de queda, secuestra y desaparece líderes sociales e impone reclutamiento forzoso, tributo y servicios personales. En el ejido Escobillal, municipio de Amatenango de la Frontera, líderes de los grupos armados que se disputan el territorio, aconsejan a la gente «votar por Xóchitl» si quieren despertar de la pesadilla que les están imponiendo de tres años a la fecha. Se refieren a la candidata a la presidencia de la República, Xóchitl Gálvez Ruiz respaldada por el derechista Partido de Acción Nacional, PAN, el Partido Revolucionario Institucional, PRI y el Partido de la Revolución Democrática, PRD.
Con la llegada de Eduardo Ramírez Aguilar al Gobierno de Chiapas, MORENA consolida los viejos cacicazgos familiares, pues Ramírez Aguilar responde a los intereses del ex gobernador Manuel Velasco Coello (2012-2018) que dejó a la entidad con una deuda superior a los 20 mil mdp entre otros desastres en salud y educación principalmente. El inicio de campaña fue en La Trinitaria, uno de los 18 municipios fronterizos controlados por la delincuencia políticamente organizada, y contó con la presencia de Roberto Albores Gleason, perteneciente a una vieja familia priista de las de horca y cuchillo y que aspiró en 2018 al gobierno de Chiapas por el PRI y ahora es candidato a una diputación federal por MORENA. El viejo poder local que desde 1528 impone y exige tributo y servicios personales que vigilen la prosperidad de sus negocios, les cuiden las espaldas y atiendan la educación de sus hijos y el esmerado cuidado de su persona.
El factor externo.
Eduardo Ramírez Aguilar fue directo en su primer día de campaña y dijo que después del domingo 2 de junio visitará, junto con la que él ya considera para esa fecha, presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum, los Estados Unidos y otras potencias extranjeras para que traigamos inversiones a la frontera sur y formar un «corredor de inversiones». Ofreció tierra, servicios, cero impuestos y mano de obra, incluida la de migrantes centroamericanos y sudamericanos. «Que esos gobiernos municipales de los 18 municipios nos den los terrenos, que el gobierno estatal de los servicios para contratar la mano de obra de los migrantes y los chiapanecos tengan mejores oportunidades»… y el jaguar continuó su camino con afiladas garras y larga lengua hacia los municipios de Comitán y La independencia.
El problema para el Poder políticamente organizado es que en Chiapas todavía hay mucha población organizada y no ha sido posible doblegarla. Poblaciones con fuerte raíz cultural que han impedido proyectos básicos para el capital como la construcción de una carretera que una San Cristóbal con Palenque donde ya se construyó un aeropuerto internacional. Entonces se diseña y desarrolla una complicada acción internacional que desate el terror para liberar los territorios pletóricos de agua, de minerales, de inmensos espacios aún vírgenes para incluirlos en el cálculo económico, en la inversión inmobiliaria, en la conexión con terminales portuarias, en el control militar de un poder Imperial que exige: ¡dame o te hago la guerra! (Silvio Rodríguez). Las noches de larga oscuridad cargada de dolor que significan las dictaduras (Pablo Neruda) ahora transmutadas en crimen políticamente organizado, en guerra contra las drogas que es guerra contra los pueblos.
Se necesita un apóstol social que se atreva a meter la mano en la herida del costado para verificar que Chiapas, que México y toda América Latina están, otra vez, siendo crucificados.
Nota:
(1). OXXO. Es una red de establecimientos dedicada a la venta de productos de conveniencia (desde cerveza a champús, azúcar…). Es una línea de negocios entre tantas que posee Fomento Económico Mexicano, FEMSA, originario de Nuevo León, y que tiene la mayor embotelladora de Coca Cola en el mundo, además de negocios orientados al comercio y la industria farmacéutica.