Diseñadores deben privilegiar concepto fuerte y sólido para lograr posicionamiento
- La imagen muda no tiene por qué contar una historia o describir el producto, sino solo ser más que un simple signo identificador de la marca en un mercado que está inundando de marcas.
Toluca, Méx. – 28 de febrero de 2021. El éxito o fracaso de una marca residirán en el posicionamiento que se otorgue a ésta y la vivencia que se brinde a los usuarios o las audiencias al usarla, indicó el especialista Jesús Antonio Salazar Maya, al dictar la conferencia virtual “La imagen muda”, a estudiantes y académicos de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de México.
En el marco de “Cátedras Abiertas”, actividad que con el objetivo de complementar la formación estudiantil, a través de charlas virtuales en la que especialistas comparten sus experiencias, realiza este espacio académico de la UAEM, el experto habló sobre los retos a los que se enfrentan los diseñadores gráficos, al crear el logotipo de una marca como uno de sus entes identitarios y de reforzamiento.
El especialista, con 30 años de experiencia en el diseño y gestión de marcas, compartió que el logotipo o imagen muda debe ser simple y no necesariamente sus trazos o propuesta deben estar relacionados literalmente con el producto, ejemplificando algunos con posicionamiento mundial como Starbucks, Coca-Cola, Adidas o Nike.
Reiteró que la imagen muda no tiene por qué contar una historia o describir el producto, sino solo ser más que un simple signo identificador de la marca en un mercado que está inundando de marcas. “Por ejemplo, una computadora con el nombre y logo de una fruta”.
Sugirió a los futuros diseñadores privilegiar un concepto fuerte y sólido con una fundamentación teórica conceptual e identitaria del producto para lograr un fácil posicionamiento.
Jesús Antonio Salazar Maya ha colaborado para agencias internacionales como Walter Landor, Young & Rubicam, Retorno Tassier y Comint, así como para The Coca-Cola Company, PEMEX, Banco de Guayaquil, Johnson & Johnson, P&G, Nissan y el Consejo de la Comunicación de México.