CONFERENCIA DE PRENSA TRABAJADORES DEL SUTIN
Por Isaac Ocampo García
Toluca, Méx; a 18 de mayo de 2023
“Conferencia de prensa para informar acerca de la situación que vivimos en el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN), en el marco de la revisión salarial que por ley tenemos que realizar cada año. La cual este año se encuentra en situaciones un tanto especiales”.
En voz de Carlos Flores Bello, secretario general del SUTIN, “quiero informar sobre la situación que guarda hasta este momento la Revisión Salarial por la cual está transitando la negociación con el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ). Es de mi interés que ustedes conozcan de qué institución estamos hablando. El sindicato emplazó al ININ por revisión salarial por un aumento salarial de un 20 por ciento y hubo un aumento diferido para los niveles más bajos de los trabajadores que aglutina el sindicato, que en algunos casos ya quedaron por abajo del salario mínimo, y entonces estamos pensando reivindicar esta página. El ININ desde un inicio la propuesta que ha mantenido para los trabajadores, es que no existe propuesta. Que no hay una propuesta económica, y que solamente será dada a conocer hasta que la cabeza del sector autorice el presupuesto y el importe del aumento salarial. A esta situación, como todos lo vivimos, en estos años de pandémicos, desde el 2020-2021 y 2022, el ININ, ha otorgado a los trabajadores que están afiliados al sindicato para cada uno de los años, en el 2020, 2 %, en el 2021, 2 %, en el 2022, 2.1 %. Evidentemente estos aumentos salariales el sindicato tuvo que negociarlos por las condiciones de la pandemia que existían, pero evidentemente es un trato discriminatorio a los salarios que se han dado a la mayoría de los servidores públicos a nivel nacional.
Nosotros, como parte de una industria derivada de la Secretaría de Energía, se tomó esta consideración, pero, llegamos a un momento en que el poder adquisitivo de los trabajadores que según el INEGI nos manda por los aumentos del 2020-21 y 22 a por lo menos un 18 por ciento con la inflación; pues es claro, que lo que hemos recibido en los 3 últimos años con este 6.1 por ciento, pues afecta directamente el poder adquisitivo de las y los trabajadores.
En este momento, el emplazamiento, la primera fecha de estallamiento a huelga estaba considerada para las cero horas del primero de abril del año en curso. Ante pláticas que tuvimos con la Secretaría de Energía y con el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, se nos pidió por parte de la patronal, que pudiéramos tener una prórroga de nuestro estallamiento a huelga, porque ellos aluden que están esperando los lineamientos que salgan de la Secretaría de Hacienda para la aplicación del tabulador a los servidores públicos; que como ustedes saben, están los servidores públicos del orden centralizado, y los servidores públicos con (…) específica, que somos todos los que tenemos un contrato colectivo de trabajo. Ante esta solicitud, el sindicato accedió a solicitar la prórroga, y la siguiente fecha de estallamiento que se estableció en el Tribunal de Asuntos Colectivos Laborales, radicado en la ciudad de México, fue que se llevara hasta el 30 de mayo, a las 14 horas. Evidentemente, los trabajadores nucleares manifestamos en todo momento, que la intención de este sindicato es poder seguir trabajando, y no poner afectación a los proyectos que se están desarrollando ni las áreas de aplicaciones pacíficas que tenemos, que en un momento mencionaron. El Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, que es nuestra contraparte, del que la Secretaría de Energía simplemente nos ha dicho que ella acompañará pero que no podrá intervenir en la negociación, manifiesta nuevamente en reunión que tuvimos verificativo el día de ayer en el tribunal, que sigue sin tener una propuesta económica. O, sea, ni siquiera se han atrevido a decir que la propuesta económica es cero, simplemente dicen, no hay propuesta económica. Ante estas circunstancias, la juez encargada del emplazamiento conminó a la contraparte, al Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, a que solicitara el presupuesto correspondiente o el planteamiento económico que se pudiera ofrecer, para que pudiéramos tener un punto de inicio de negociación.
A los trabajadores se nos ofreció un 2 %. ¿Saben cuánto recibieron los trabajadores de confianza de nuestra propia institución? Un aumento de alrededor de 3.6 %. En el 2021, la inflación fue del 7.36, según el INEGI. Nos ofrecieron a los trabajadores sindicalizados, 2 %. A los trabajadores de confianza, de mandos medios superiores, de la misma institución, y que sacan ese salario del mismo presupuesto, les ofrecieron alrededor de 4.2 %. En el 2022, la inflación era del 7.82, y a los trabajadores nos ofrecieron 2.1 %. A los trabajadores de mando medios superiores del Instituto, recibieron alrededor del 5.2 %. Esta dirección que tenemos en este momento, encabezada por el Dr. Javier Palacios Urquiahua, es una dirección que los trabajadores no vamos a estar dispuestos seguir tolerando, porque esta discriminación se ha dado desde ese punto. Ahora los trabajadores nucleares tenemos que luchar con tres topes salariales, ¿por qué tres topes salariales? El primer tope salarial, es el que se da a nivel federal para todos los trabajadores servidores públicos. El segundo tope salarial, es el que las propias instituciones tratan de imponer a los sindicatos que tienen contrato colectivo de trabajo, para que inclusive en muchas ocasiones, o negociar por debajo o por arriba del primer tope salarial. Pero ahora dentro del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, nosotros tenemos un tope salarial que le hemos dicho, el tope salarial Palacios, que es por el apellido del director. Y ese tope salarial significa: 2 %.
Ahora, este doctor, este director, se le olvida con quien está tratando, está tratando con personas que tienen maestrías, y doctorados, licenciaturas, y que es un personal altamente capacitado. Y ahora ha tenido la inteligencia de decirnos que ese 2 % que nos está ofreciendo, al final se ve reflejado para los trabajadores, en 4, o 5 %. Discúlpenos doctor, pero los trabajadores del SUTIN, sí sabemos hacer cuentas.