Congresistas de la LX Legislatura local, trabajarán más y mejor
**Avalan reformas sobre el quorum de comisiones unidas
Toluca, Méx., a 04 de marzo de 2021. La Legislatura local aprobó por unanimidad, la iniciativa del diputado Gerardo Ulloa Pérez que reforma el Reglamento del Poder Legislativo para mejorar el desempeño de las comisiones y con ello agilizar el análisis de iniciativas.
Al presentar en tribuna el dictamen final reconoció la aportación de los grupos parlamentarios para agilizar los trabajos legislativos, pues deben atender cientos de iniciativas, pues tan solo en dos años fueron más de 250 proyectos enlistados para su discusión en comisiones.
“La iniciativa de decreto busca favorecer el desempeño de las comisiones, particularmente, cuando actúan unidas, permitiendo que los asuntos sean turnados hasta tres de ellas para dictamen, y por otra parte, facilita el quórum en el supuesto de reuniones de trabajo que lleven a cabo, buscando agilizar su actuación en apoyo de la Legislatura”, precisó el diputado de Morena.
Ulloa recordó que el quehacer que desempeñan las comisiones es fundamental para el trabajo legislativo, pues son los órganos de estudio y análisis, donde diputadas y diputados de las distintas fuerzas políticas representadas en la Legislatura, aportan su información y consideraciones técnicas para que la Legislatura en Pleno este en aptitud de resolver las iniciativas, puntos de acuerdo y/o asuntos que le corresponden.
Refirió que permitir la incorporación de una tercera comisión para dictaminar fortalece el marco jurídico de sus órganos legislativos y permite el enriquecimiento de los trabajos de estudio y análisis que le sean asignados, con la participación y voto de los legisladores que conformen las comisiones.
“Se trata de una iniciativa de decreto, consecuente con la dinámica del Poder Legislativo, que exige normas y prácticas diligentes que faciliten el cumplimiento de las funciones de la Legislatura y de sus órganos, como es el caso que nos ocupa y que amplía la cobertura de atención de las comisiones. Por las razones expuestas, evidenciado el beneficio que la iniciativa de decreto”, sostuvo el morenista.
La iniciativa reforma el artículo 73 y establece que los asuntos serán turnados a la comisión que le corresponda en razón del tema a tratar, o bien cuando el asunto sea también competencia de otras, podrán ser turnados hasta a dos comisiones más; las y los integrantes de las comisiones participantes tendrán voz y voto. Adicionalmente, se podrá solicitar la opinión de las comisiones que, por sus funciones, puedan conocer del asunto.
Y la modificación del Artículo 75 refiere que tratándose de reuniones de trabajo en las que no se emita votación de dictamen, informe u opinión, el quórum se computará cuando concurran, en conjunto, cuando menos, la mitad más uno del total de las y los diputados integrantes de las diversas comisiones.