Congresistas destacan en comisiones beneficios del Juzgado LIBRE
- En reunión de las comisiones del Congreso local, las diputadas de morena Selina Trujillo y Nelly Brigida Rivera, así como Ana Yurixi Leyva (PT), respaldaron la iniciativa para crear el Juzgado Libertad, Igualdad, Bienestar, Redes y Emancipación, un modelo que garantizaría la protección inmediata frente a la violencia de género.
- Magistradas representantes del Poder Judicial explicaron el modelo especializado y destacaron su diferencia frente al “Juzgado Naranja”.
Las diputadas Selina Trujillo Arizmendi y Nelly Brigida Rivera Sánchez, de morena, así como Ana Yurixi Leyva Piñón (PT), respaldaron la iniciativa para crear el Juzgado LIBRE (Libertad, Igualdad, Bienestar, Redes y Emancipación), al considerarlo una herramienta esencial para fortalecer la protección inmediata de niñas y mujeres. Señalaron que contribuirá a eliminar obstáculos en el acceso a la justicia y permitirá una atención más cercana y efectiva a las víctimas.
En reunión de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, así como de Procuración y Administración de Justicia de la LXII Legislatura mexiquense, las parlamentarias coincidieron en que esta iniciativa representa un paso importante en la transformación institucional necesaria para recuperar la confianza de la ciudadanía.
Además, indicaron que este modelo permitirá mejorar la atención en aspectos como la firma electrónica y tiempos de espera, a diferencia del “Juzgado Naranja”, el cual es un órgano especializado en línea que atiende violencia familiar, de género y protección de menores y mujeres.
Al presidir la reunión, el diputado Carlos Antonio Martínez Zurita Trejo (morena) mencionó que la propuesta, de autoría del diputado José Francisco Vázquez Rodríguez (morena), de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, del magistrado Héctor Macedo García, así como de José Luis Cervantes Martínez y Víctor Leopoldo Delgado Pérez, titulares de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, respectivamente, busca crear un órgano especializado en órdenes y medidas de protección, que fortalecerá la respuesta judicial ante la violencia de género.
Al respecto, las representantes del Poder Judicial, las magistradas María José Bernal Ballesteros, Abigail Ocampo Álvarez, y Rosa María Oviedo Flores, manifestaron que la violencia contra mujeres y niñas es una problemática persistente que requiere una atención inmediata, coordinada y centrada en las medidas de protección, por lo que se propone un modelo especializado, cuya función principal será emitir, vigilar y ejecutar medidas de protección de manera rápida, apoyado en herramientas como la evaluación de riesgos y con un funcionamiento accesible y continuo.
Reconocieron que el “Juzgado Naranja” requiere firma electrónica, presenta barreras de acceso y lleva todo el procedimiento jurisdiccional hasta sentencia, lo que dispersa su atención. En contraste, el Juzgado LIBRE, indicaron, se enfocará exclusivamente en las medidas de protección, será más accesible y permitirá una respuesta inmediata sin trámites electrónicos, garantizando una protección más efectiva para las víctimas.
Cabe señalar que la iniciativa de reformas a la carta magna estatal, entre otras modificaciones, destaca el establecimiento de la obligación de las autoridades del Estado y de los municipios de actuar con debida diligencia en la protección de las víctimas.
Asimismo, prevé que las autoridades administrativas, ministeriales y jurisdiccionales tengan el deber de realizar, antes de emitir órdenes y medidas de protección, una evaluación de riesgo basada en instrumentos técnicos, con el fin de homologar criterios para las autoridades competentes y evitar arbitrariedades en su aplicación.
