CONOCIENDO EL TRABAJO DE LAS Y LOS LEGISLADORES DEL ESTADO DE MÉXICO
**Por unanimidad, designan como presidente de la Diputación Permanente al diputado Maurilio Hernández González para fungir durante el segundo receso del primer año de ejercicio constitucional de la LXII Legislatura mexiquense
Por Isaac Ocampo García
TOLUCA, Méx., Jueves 15 de Mayo de 2025.
—Eliminan en comisiones versión impresa de la ‘Gaceta de Gobierno’
Comisiones legislativas del Congreso local aprobaron eliminar la versión impresa del Periódico Oficial ‘Gaceta de Gobierno’ y mantener únicamente su versión electrónica. Coinciden congresistas en los beneficios ambientales, económicos, administrativos, de mejora regulatoria y digitalización que significa esta versión.
Las iniciativas del diputado Gerardo Pliego y de la gobernadora Delfina Gómez (presentadas por separado), abonan a un gobierno eficiente, accesible y moderno: diputado Carlos Martínez.
Tras destacar los beneficios ambientales, ahorro económico, simplificación administrativa, mejora regulatoria y digitalización, las iniciativas del diputado Gerardo Pliego Santana (morena) y de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, presentadas por separado, para eliminar la versión impresa del Periódico Oficial ‘Gaceta de Gobierno’ y mantener sólo su versión electrónica, fueron avaladas por unanimidad por la Comisión de Gobernación y
Puntos Constitucionales de la LXII Legislatura mexiquense.
—Designa Congreso a representantes de Diputación Permanente.
El parlamentario Maurilio Hernández presidirá este órgano que representa a la legislatura en los periodos de receso.
Durante los recesos, las comisiones legislativas y los comités continuarán funcionando.
Por unanimidad, el Pleno legislativo designó como presidente de la Diputación Permanente al diputado Maurilio Hernández González (morena), para fungir durante el segundo receso del primer año de ejercicio constitucional de la LXII Legislatura mexiquense, así como al diputado Héctor Raúl García González (PVEM) y a la diputada Yareli Anai Esparza Acevedo (PT), como vicepresidente y secretaria, respectivamente.
Asimismo, como integrantes a las y los diputados Emma Laura Álvarez Villavicencio (PAN), Alejandro Castro Hernández (PRI), Ruth Salinas Reyes (MC), Octavio Martínez Vargas, Martha Azucena Camacho Reynoso y Graciela Argueta Bello, de morena. Finalmente, como suplentes, a las y los legisladores Araceli Casasola Salazar (PRD), Carlos Alberto López Imm (PVEM), María del Consuelo Estrada Plata (PT),
Vladimir Hernández Villegas y Gerardo Pliego Santana, de morena.
—Llama Paola Jiménez a cuidar la elección de rectora de la UAEMEX.
La legisladora Paola Jiménez llamó a los consejos universitario y electoral que dirigen el proceso de elección de la próxima rectora de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX) estar a la altura de este momento en la máxima casa de estudios de la entidad.
El llamado también incluye a las seis mujeres candidatas participantes, a ser ellas quienes lo cuiden si es que no se tiene la capacidad institucional para ello.
Ante la situación de que tres facultades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX) se encuentran en paro, la diputada Paola Jiménez Hernández llamó a los consejos universitario y electoral que dirigen el proceso de elección de la próxima rectora de la institución, a cuidarlo y no permitir que sea deslegitimado.
En sesión deliberante de la LXII Legislatura mexiquense, la parlamentaria solicitó a las seis mujeres candidatas participantes en el proceso, a ser ellas quienes lo cuiden si es que no se tiene la capacidad institucional para ello.
La legisladora compartió que el procedimiento se ha visto politizado, lastimado y ensuciado, y que tres escuelas se encuentran en paro pugnando por la anulación del proceso electivo.
Puntualizó que estas posturas pueden extenderse a más escuelas, por lo que, quien quiera ser rectora tendrá que demostrar que está a la altura para atender el tema.
En este sentido, convocó al estudiantado en paro a considerar a toda la comunidad universitaria, porque no puede prevalecer el interés particular sobre el interés superior de llevar un proceso limpio, y a las y los legisladores a revisar, en el futuro, la legislación universitaria.