Conversan en UAEMéx sobre los retos actuales del periodismo ambiental
• Periodistas medioambientales exhortaron al estudiantado de la UAP Huehuetoca a contar historias de cambio climático que les atraviesen o que estén viviendo.
Huehuetoca, Méx; 11 de noviembre de 2024. Ante los efectos del cambio climático, las cifras muchas veces pierden sentido, pero existe una necesidad de contar las historias de las personas que viven las afectaciones al medio ambiente y eso es lo que vale la pena, coincidieron especialistas en el conversatorio “Cambio climático en lo local y periodismo de ciencia para las periferias” desarrollado en la en la Unidad Académica Profesional Huehuetoca de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).
En el marco del Festival Universitario Viva la Radio y del 7° Foro Hispanoamérica de Periodismo de Ciencia, organizado por la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (RedMPC), el conversatorio moderado por la periodista de salud y la representante del Nodo Estado de México de la RedMPC, Katherine Saraí Mora Gutierrez, añadieron que el cambio climático exige nuevas formas de ser narrado y con ello, es necesario contar las posibles soluciones y no solo las problemáticas.
En su participación, la jefa del departamento de Producción y Difusión Editorial de la Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados UAEMéx e integrante de la Red de Periodistas Ambientales, Patricia Vega Villavicencio destacó que las historias sobre el medio ambiente pueden impactar en la cotidianidad y es necesario darle seguimiento o aspirar a hacer crónicas de largo aliento para hacer ruido y contribuir al impacto positivo dentro de las comunidades.
“Considero que una forma de empezar a difundir estas afectaciones es contar nuestras propias historias, pero no matizarlas ni ponerles eufemismos porque hay que enfatizar la realidad de lo que está ocurriendo”, afirmó.
En este mismo sentido, Roberto González, periodista Independiente integrante de la RedMPC, apuntó que a veces desde el periodismo se narran todos los sucesos que están ocurriendo sin ofrecer soluciones, pero creo que, si hay una necesidad de narrar las posibles respuestas, es decir, cómo las personas pueden tomar acciones ante el cambio climático.
“Algo que a mí me preocupa de la manera en la que contamos el cambio climático es que tengan el potencial de desactivar el deseo de las personas de hacer algo al respecto. Normalmente escuchamos la idea escéptica de para qué hacer tal cosa si al final se va a acabar el mundo en el futuro, cuando hay personas a las que ya se le acabó el mundo que conocen”, abundó.
Ante las posibilidades que tienen actualmente los formatos audiovisuales para hacer llegar estas historias a más personas, Geraldine Castro, integrante de la RedMPC y de la Red de Periodistas del Mar, mencionó que pensar un formato distinto al escrito, que es el primero que vinculamos al periodismo, exige al periodista estar presente y no solo llevarte el dato para generar tensión, ya que las consecuencias de la contaminación climática también están sofocando a las personas actualmente.
“Tristemente, hoy en día las cifras ya no hacen sentido, pero otros formatos permiten que quienes están viviendo las afectaciones y cómo las están enfrentando charlen con las y los receptores del mensaje, eso vale completamente la pena”, enfatizó.
Asimismo, Leonardo Santiago, director de Concepto Radial del Tecnológico de Monterrey CDMX, señaló que hablar de medio ambiente es hablar de situaciones que nos atañen en la vida diaria, por ello es necesario generar conciencia a partir de la elaboración de los trabajos periodísticos para que quien te escuche, te vea o te lea comprenda el impacto de la huella ambiental que genera y contribuya a frenar el cambio climático.
“Es difícil no ser catastrófico porque actualmente estamos viviendo una emergencia climática, lo cual exige que cambiemos la manera en la que lo referenciamos porque es algo que nos involucra a todas y todos”, expresó.
Finalmente, exhortaron al estudiantado a contar historias de cambio climático que les atraviesen o que estén viviendo, porque las problemáticas ambientales contadas de esta manera permiten visibilizar las necesidades particulares que tiene México en esta materia.