Corrupción, impunidad e influyentismo contra comerciantes en Toluca: Mario Cardoso

** “Hay mucha queja por parte del comercio formal e informal. Del informal se habla de que les cobran cuotas por día, o por fin de semana, aquí me he enterado que entre semana son 500 pesos”.

Por Isaac Ocampo García

Toluca, Méx., mayo 2 de 2023.

Justo frente al palacio municipal de Toluca, Mario Alberto Hernández Cardoso, décimo regidor de Toluca, emitió públicamente las siguientes declaraciones.

(Refiriéndose al presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, y a los inspectores de gobernación municipal)

“La verdad es incoherente que andes tras los giros blancos, está cerrando panaderías, papelerías y los extorsionas con el tema de: les cierro si no te “mochas”, si no me pasas una lana. Ya la verdad la ciudadanía está harta. Aquí en el proceso histórico la queja es de que el comercio formal, el comercio que paga sus impuestos, los que rentan, tienen pérdidas de hasta el 40 por ciento, por el “tianguis” que ya se creó en el primer cuadro de la ciudad, ¿no? Y por no omitir mencionar la molestia del ciudadano de que, pues, ya no hay libre tránsito: ya el de los esquites, el de la luna, se enoja si pasas por su changarro y te tienes que bajar a la acera para transitar en las principales calles de la ciudad de Toluca…

-Ese obstáculo es con una multa ¿no?

-Sí, en teoría, el libre tránsito está estipulado en el bando municipal. Pero, te digo; es incoherente de que ellos hablen de que están quitando al comercio informal, cuando nosotros sin ser expertos y ustedes como siendo ciudadanos, se dan cuenta que el comercio informal ya nos desbordó aquí en el municipio de Toluca. Y, ahora, te vas en contra de una pobre señora y de su hijo, a quitarlos, y los quitas de la peor manera usando la violencia. Violencia genera violencia, y las autoridades no podemos actuar así…

-¿Hablas del tema de a unos sí y a otros no, has detectado qué zonas sí y qué zonas no, que dan esas contemplaciones?

-Mira, hay mucha queja por parte del comercio formal e informal. Del informal se habla de que les cobran cuotas por día, o por fin de semana, aquí me he enterado que entre semana son 500 pesos. La pregunta aquí es: ¿a dónde se van esos 500 pesos? Porque obviamente ningún peso se ve reflejado en las arcas del municipio. En este caso es muy representativo, es una señora con su hijo, que vende aguas y refrescos, enfrente de la panadería Libertad. Y, okey, están haciendo lo correcto de reordenar el comercio informal, o de quitarlos: yo no estoy en contra de eso, están haciendo su trabajo. Nada más que no son las formas, usar violencia, o como en este caso usar armas. Digo, la duda que tengo es una; ¿Andrés González tiene guarda espaldas y si son policías municipales?, dos, si no son policías municipales, ¿entonces qué servidores públicos son? Y si este ayuntamiento está enterado de la portación de armas de dichos sujetos, ¿no?

Entonces, aquí se pueden cuadrar diversos delitos, no nada más el tema de abuso de autoridad, sino extorsión, violencia infantil, violencia de género y portación indebida de armas.