Cuautitlán México tira 130 toneladas diarias de basura en Xonacatlán
Texto y foto: José Ángel Gutiérrez
**Tras quedar imposibilitado de depositar sus desechos en Tepotzotlán, ahora aumenta contaminación en el relleno de Mimiapan, con góndolas viajeras de madrugada
XONACATLÁN, Méx.- Una vez culminada su tormentosa relación con Tepotzotlán, Cuautitlán México desecha su basura en el relleno sanitario de San Miguel Mimiapan, municipio de Xonacatlán, donde diariamente deposita 130 toneladas de inmundicia en horas de la madrugada.
Fuentes ligadas al problema indicaron a Punto Estado de México que el arribo de desechos se registra desde finales de noviembre pasado, cuando la Procuraduría de Protección al Ambiente del Edomex (Propaem) repuso sellos de clausura en el tiradero a cielo abierto de Tepotzotlán.
El problema creció porque el gobierno cuautitlense ya no pudo depositar el desecho municipal en suelo tepotzotlense desde el 27 de noviembre, cuando Propaem descubrió que Tepotzotlán seguía operando el relleno sin importarle la clausura de junio pasado.
La recepción en el basurero xonacatlense ocurre hasta la fecha en la intersección de la carretera de acceso a Mimiapan y avenida Los Mesones, donde se ubica el tiradero, que también alberga inmundicia de al menos ocho municipios.
Xonacatlán aminoró un dolor de cabeza a Cuautitlán, al recibirle góndolas con cerca de 130 toneladas de desechos en las madrugadas, cuando los vehículos no son perceptibles para los habitantes, quienes a menudo sufren infecciones por los fétidos olores.
Las góndolas son abastecidas en un centro de transferencia de Cuautitlán México, a través camionetas que brindan servicio particular de recolección, así como de los 12 camiones con que cuenta ese Ayuntamiento en el valle de México.
Grupo Contadero, propietario del relleno de Xonacatlán mitigó a Cuautitlán el contratiempo de los residuos y el deslinde de un fuerte problema, ya que ahora no lidiará con Tepotzotlán, cuyos titulares tienen el basurero asegurado por delitos ambientales desde el operativo.
Xonacatlán también recibe basura de municipios como Lerma, Otzolotepec, Ocoyoacac, Temoaya y Toluca, por mencionar algunos, por lo que el suelo del relleno sanitario, calculado en cerca de 50 hectáreas, prosigue una creciente contaminación del entorno ecológico.
