De febrero a octubre 2 mil hectáreas de bosque absorbieron 6599 toneladas de carbono: MRO

EN TOLUCA  

 Guillermo Romero Zarazúa

Recientemente, el alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, en conferencia de prensa anunció que el municipio que representa es el primero del país que entra al mercado de bonos de carbono forestal en la Bolsa Mexicana de Valores. Con eso, el Ayuntamiento de Toluca se pone a la cabeza en ofertar bonos a empresas que deseen “pagar” su contaminación con la adquisición de esos bonos. Margarita Romo Ortega, directora general de Medio Ambiente de Toluca, nos comentó que para el próximo año el programa entra en prueba (comprará quien quiera) y que para el 2021 será obligatorio para todas aquellas empresas o industrias que emitan (aunque aún no sale la obligatoriedad) ejemplificó, más de 25 mil toneladas de carbono al año. De las empresas, nos dijo, todas las cementeras, todas las aerolíneas, no nos mencionó marcas. “Son las que pueden mitigar emisiones a través de la adquisición de estos bonos de carbono”.  

Semanario Puntoplaticó con Margarita Romo Ortega, quien señala:

-Los bonos de carbono se encuentran dentro de las estrategias denominadas mecanismos de desarrollo limpio, ante la convención de cambio climático, que nace del sistema de Naciones Unidas para enfrentar el cambio climático que sufrimos actualmente. Una convención marca los objetivos y un protocolo marca los costos. El protocolo de Kioto, que es un protocolo derivado de la convención marco de cambio climático, nos marca que podemos tener este sistema de comercio de emisiones para mitigarla. Actualmente, en México es un mercado voluntario. El próximo año, en el 2020, entra el programa de pruebas, y en el 2021, ya será obligatorio para todas aquellas empresas o industrias, que emitan, en promedio, porque todavía no sale la obligatoriedad, pero por decir una cifra, más de 25 mil toneladas de carbono al año. ¿Cuáles son estas empresas? Por dar ejemplos, todas las cementeras, todas las aerolíneas; no menciono marcas, por dar algunos ejemplos, que pueden mitigar emisiones a través de la adquisición de estos bonos de carbono. Nosotros estamos trabajando en el tema forestal, hay bonos de carbono también, a través de rellenos sanitarios. 

Nos ejemplificó cómo los árboles liberan aire limpio, y limpian el aire

-¿Cómo calculamos?, se mide lo que un árbol del Nevado de Toluca, específicamente, en las 2 mil hectáreas de Santiago Tlacotepec, puede cargar de carbono, y a través de la fotosíntesis que todos conocemos, con la luz, árboles y plantas absorben carbono, lo transforman en madera; gracias a eso crecen y liberan oxígeno. De esta manera, liberan aire limpio y limpian el aire, por eso decimos que los bosques son los pulmones del planeta. Nosotros decidimos elegir 2 mil hectáreas de los bienes comunales de Santiago Tlacotepec, que pertenecen al área protegida del Nevado de Toluca. Muchos dicen que el Nevado de Toluca no le pertenece a Toluca. El 14% de los terrenos que se asientan sobre el área natural protegida, le corresponde al municipio de Toluca, el 36% le corresponde al municipio de Zinacantepec, y el resto a otros municipios, como Calimaya, Tenango… Entonces, nosotros elegimos esas 2 mil hectáreas; se hizo una medición de más de 12 mil árboles, uno por uno, vigor, espesor, longevidad, especie, y se realizó un cálculo, con esa metodología internacional, a través de un protocolo sumamente riguroso. Se contrató a una verificadora que certificara que lo que estábamos diciendo estaba siguiendo las metodologías adecuadas, y lo subimos a la plataforma internacional que es la única que tiene un protocolo forestal para México, y que se encuentra acreditada ante la convención marco ambiental climático. Con este cálculo, salimos a la venta con 1887 bonos de carbono, aunque, calculamos que de febrero a octubre, esas 2 mil hectáreas absorbieron 6599 toneladas de carbono, lo que equivale a, más de 2 mil vehículos automotores de 2 mil carros circulando 24 horas todo un año, para que nos demos cuenta de la importancia que tienen los bosques.

Salimos a la venta y las empresas que de manera voluntaria en ese momento deseen mitigar emisiones contaminantes, lo pueden hacer a través de las emisiones de carbono. 

-Margarita, ¿qué harán con los recursos económicos de los bonos de carbono?

-Todo esto que platico, garantiza que es un recurso emanado de la compra de bonos de carbono, se van a invertir en el mantenimiento del bosque, con medidas de prevención de incendios forestales, como son las brechas cortafuegos, como son los cinturones negros, el mismo combate de incendios forestales, y la comunidad; es decir, los dueños de los terrenos sobre los cuales se asientan los bosques van a llevar a cabo trabajos para su conservación los próximos 30 años, finalizó.