De Haydn y Mozart a los trazos de “Súbitos Fragmentos”

Guillermo Romero Zarazúa 

**La música clásica tiene muchos cambios de ritmo a veces son muy enérgicos, a veces va tranquila, y de repente cambia de súbito.

Semanario Punto asistió la tarde del viernes pasado a la inauguración de la muestra pictórica “Súbitos Fragmentos”, acuarelas de Alma Barrios en el Centro Toluqueño de Escritores (CTE). 

¿Sabe usted quién es Alma Barrios?, ella es originaria de Toluca, es música y acuarelista, cursa estudios de Viola en la Escuela de Bellas Artes de Toluca. Incursionó en la acuarela en 2019 bajo la tutela del maestro Benito Nogueira. 

Platicamos con ella: “Vengo de una familia de músicos, la verdad, no sé cómo se yuxtaponen la música y la pintura. Cuando escucho determinada pieza musical tengo definitivo estado de ánimo; aunque no veo colores, veo o imagino tonalidades, entonces trato de ir con el ritmo; si es lento o melancólico, plasmo algo así; si es enérgico, así lo pongo, hago movimientos más rápidos, no planeo nada. A veces escojo la pieza musical. No realizo bocetos, con la música voy imaginando los paisajes”. 

SP. ¿La mayoría de tus obras salen de la música y de tu imaginación, o ves un paisaje y lo plasmas?

¿Paisaje? ¡Huy! son dos a los mucho, siempre son los que voy imaginando.

Frente a una acuarela de la exposición, Alma nos comenta que por el momento ha realizado únicamente dos óleos: “me gusta mucho más la acuarela, sigo en formación y la quiero aprender bien, para después aprender otra técnica”. 

SP. Alma, en algunas de tus obras veo ruptura, ¿qué pasa ahí?

Sí, la música clásica tiene muchos cambios de ritmo. A veces son muy enérgicos; a veces va tranquila, y de repente cambia de súbito, en algunas obras escuché música del siglo XVIII, sobre todo compositores como Joseph Haydn y Mozart. Piezas que compusieron cuando estaba eso del Sturm und Drang (en español ‘tormenta e ímpetu’), había muchos cambios de ánimo. 

SP- En la obra “Improviso 3”, dime qué pasó 

Mira, lo blanco es como el cielo, luego están las olas y una tormenta y después hay partes de barcos y sangre de náufragos. 

SP- ¿Para pintar necesitas otros alicientes, además de la música?

Jajajaja, ¡no! ya estoy bien loca

SP- ¿Algún mensaje para los que visiten tu obra?

Mira, el mensaje es muy claro, que mi obra cada quien la interprete como quiera. Las obras pictóricas y otras, dicen, hay que hacerlas para los demás, pero yo las hago para mí; es cuando me siento bien, ya sé que está mal, pero no lo hago para quedar bien con otros. 

SP- ¿Tienes mucha producción pictórica?, ¿Para pintar hay que tener disciplina? 

Mira, como soy música me acostumbro a ser disciplinada, casi siempre hago una obra, principalmente en las mañanas. 

Para terminar, Alma recomendó a la gente escuchar música clásica, ver pintura y pintar, además, aprender a tocar un instrumento musical “te hace sensible y por mucho te mejora el entorno”. 

Usted que camina por el centro de Toluca, échese una vuelta al CTE, que se encuentra en los Portales de la ciudad capital del Estado de México, y visite “Súbitos Fragmentos”, exposición de Alma Barrios, que estará disponible hasta el día 31 de julio de 2021. De paso, vea títulos y compre libros; después, deguste una torta con el “Ojeis”.