Declaran constitucionalidad del derecho a una alimentación nutritiva
- El Congreso mexiquense emitió la declaratoria de las reformas para reconocer, constitucional y legalmente, el derecho humano a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, especialmente para las niñas, niños y adolescentes mexiquenses.
- Tras la aprobación de la mayoría de los ayuntamientos, con esta declaratoria se contribuirá a reducir enfermedades derivadas de la malnutrición, como la diabetes, la obesidad y los trastornos cardiovasculares, ya que toda persona tendrá derecho a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.
Una vez que la mayoría de los ayuntamientos notificaron su aval a dicho decreto, el Congreso mexiquense declaró aprobadas las reformas a la Constitución estatal con las que se reconoce constitucional y legalmente el derecho humano a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, especialmente para las niñas, niños y adolescentes mexiquenses.
Con estas reformas, autoría del Grupo Parlamentario del PVEM, coordinado por el diputado José Alberto Couttolenc Buentello, se contribuye a reducir enfermedades derivadas de la malnutrición, como la diabetes, la obesidad y los trastornos cardiovasculares, ya que toda persona tendrá derecho a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.
Esta reforma, leída en tribuna por la diputada Sara Alicia Ramírez de la O (PT) incorpora este principio en la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, con el fin de garantizar su crecimiento y desarrollo físico y mental de manera saludable. Además, en sus artículos transitorios, señala que el Congreso mexiquense deberá realizar las adecuaciones legislativas correspondientes.
Los programas y acciones derivadas se llevarán a cabo con cargo al presupuesto aprobado por la legislatura local para esos fines, sin generar gastos adicionales.
