Desarrollan Alejandra Figueroa, Miriam López y Damayanti Dimas plataforma de aprendizaje virtual para preescolar
- Learning Gold es el nombre del desarrollo de las estudiantes de la Licenciatura en Informática Administrativa del Centro Universitario UAEM Ecatepec.
Ecatepec, Méx. – 23 de junio de 2021. Ante el distanciamiento social provocado por la pandemia de COVID-19 y con el propósito de fortalecer el aprendizaje a distancia de estudiantes de preescolar, Karina Alejandra Figueroa Osorio, Miriam López Pérez y Lidia Damayanti Dimas Santiago, estudiantes del Centro Universitario Ecatepec de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), desarrollan la plataforma virtual “Learning Gold”.
Las universitarias, ganadoras del primer lugar en la categoría “Proyectos de Innovación” del Nivel Superior del Concurso del Universitario Emprendedor de esta Casa de Estudios, precisaron que “Learning Gold” tiene como objetivo satisfacer las necesidades de aprendizaje de las niñas y los niños a partir del uso de interfaces lúdicas, con imágenes, videos y colores adecuados para ellos, que atrapen su atención y les permitan interactuar.
Miriam López Pérez puntualizó que “la plataforma también favorecerá a las educadoras, que ya no se tendrán que preocupar por el contenido para estudiantes y que podrán dar un seguimiento puntual a su desempeño; asimismo, permitirá a madres y padres de familia verificar en tiempo real, el avance de sus hijos”.
Lidia Dimas Santiago añadió que “hasta ahora solo han desarrollado en su totalidad el módulo correspondiente al campo formativo Exploración y Conocimiento del Mundo que establece la Secretaría de Educación Pública para la formación en preescolar y que la plataforma está pensada para su descarga en iPads y tabletas, aparatos que los niños utilizan con mayor facilidad”.
En tanto, Karina Figueroa Osorio señaló que Learning Gold es desarrollada con el apoyo de un equipo interdisciplinario de asesores y consultando a directivas y educadoras de preescolar, lo que les permite tener un panorama más certero de la problemática a resolver.
Finalmente, indicaron que invertirán el reconocimiento económico que obtuvieron en el Concurso del Universitario Emprendedor en la compra de equipo de cómputo para continuar con su proyecto y, en un futuro próximo, poder comercializarlo.