Desde Otzolotepec, el mariachi pide trabajo y salud en su Día Internacional

por José Ángel Gutiérrez

**A falta de fiestas y otras celebraciones, cerca de 300 padres de familia de San Agustín Mimbres ven mermados sus ingresos con la música, lo que complican la pandemia y sus efectos.  

Otzolotepec, Méx.- En el Día Internacional del Mariachi, músicos de este género mexicano viven días complicados por los decesos y la economía en tiempo de pandemia, por lo que piden salud y trabajo desde San Agustín Mimbres, en este municipio mexiquense.

La comunidad de Mimbres, una de las cunas tradicionales del mariachi a nivel nacional, cuenta con alrededor de 300 padres de familia cuya economía depende de sus actuaciones en celebraciones, fiestas patronales o festividades, hoy alejadas por el Covid-19.

“Somos una comunidad de mariachis. Por lo menos 300 padres de familia vivimos de la música y todos pasamos días complicados, porque no hay trabajo”, expone Adrián Hernández García, uno de los tres hermanos fundadores del Mariachi Silvestre, de 38 años de carrera.

“Estamos viviendo  momentos duros; en primera en el estado moral estamos bajos por tanto deceso que ha habido. Tocó la mala suerte que uno de mis hermanos falleció [en noviembre pasado] y era uno de los miembros importantes”, lamentó el también vocalista.

Aun cuando faltara al trabajo, Adrián y demás colegas reflexionan sobre tener al menos salud, lo que no ocurre, ya que la enfermedad también ha afectado a los mariachis, al grado que un elenco pide colectas, porque tres integrantes están enfermos y necesitan atención.

El fundador del Silvestre señala que el mariachi y la sociedad están imposibilitados de pagar una clínica particular, así como de conseguir oxígeno y atención hospitalaria, lo que genera dolor, como el tema de hacer fila para entrar al hospital o morir en una ambulancia.

Adrián, quien ha compartido escenario con artistas de la talla del Mariachi Vargas de Tecatitlán, Sonidos de América, Gama Mil, Estela Núñez, Juan Valentín y Manoella Torres, entre otros, lamenta hoy que la desgracia y la falta de trabajo lastimen a los mariachis del país.

(Fotos: Cortesía y José Ángel Gutiérrez)