Diálogo, única vía para resolver diferencias: Alfredo Barrera
- El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México presidió el cuarto informe de actividades del director del Instituto de Estudios Sobre la Universidad (IESU), Noé Héctor Esquivel Estrada.
Toluca, Méx. – 23 de noviembre de 2020. Las instituciones públicas de educación superior, en un mundo cada vez más polarizado y divido, abren un camino de luz con su misión irrenunciable de formar seres humanos íntegros, con un pensamiento crítico, propio y con un compromiso transformador, afirmó el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca.
Al presidir el cuarto informe de actividades del director del Instituto de Estudios Sobre la Universidad (IESU), Noé Héctor Esquivel Estrada, subrayó que la universidad del siglo XXI debe tener un carácter plural, multicultural, crítico y humanista.
Refirió que durante el confinamiento sanitario por la COVID-19, académicos de este espacio han colaborado en el diseño y aplicación de los protocolos de seguridad e higiene que rigen en toda la UAEM.
El territorio universitario, puntualizó, se ha expandido con un amplio y productivo campus virtual, el cual llega a más de 90 mil jóvenes. “Cientos de acciones universitarias están ocurriendo cada día en las plataformas digitales”.
Indicó que en la dinámica de tolerancia y diversidad que caracteriza a la Autónoma mexiquense, han emergido temáticas y acciones en torno a la justicia social, la democracia, los derechos humanos y la equidad de género.
Destacó que el IESU aportó criterios racionalistas para afrontar la protestas y movilizaciones por la ola de violencia de género. Elevó el debate, señaló, al ámbito académico y argumentó con respeto los posicionamientos institucionales
El autoconocimiento universitario que se investiga en el IESU, sostuvo Alfredo Barrera Baca, ha sido clave para mantener el diálogo como única vía pacífica y humana para resolver nuestras diferencias.
Por su parte, Noé Esquivel Estrada enfatizó que la universidad tiene la función de dirigir el destino de la humanidad. Su misión es formar humanos capaces de transformar la vida de la sociedad. “Renunciar a ello es un acto de irracionalidad y compete a la universidad abrir caminos de luz, esperanza y justicia”.
El servidor universitario detalló que dentro del IESU existen cuatro cuerpos académicos y 21 investigadores con estudios de posgrado; de ellos, nueve forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).