Punto en la información

Diputado Octavio Martínez Vargas pide investigar gastos del pasado en el Tribunal Electoral

Tras reconocer medidas de austeridad y contención del gasto al interior del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), el diputado local Octavio Martínez Vargas pidió investigar y sancionar a exmagistrados y exfuncionarios que autorizaron decisiones administrativas que, afirmó, representaron un uso ineficiente de recursos públicos.

El legislador, integrante de la Comisión Legislativa de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, señaló que el Tribunal ha comenzado a eliminar excesos, reducir salarios y suprimir gastos suntuarios, acciones que —dijo— responden a la exigencia ciudadana de contar con instituciones más austeras, transparentes y eficientes.

En ese contexto, reconoció la conducción de la magistrada presidenta Arlen Siu Jaime Merlos y consideró que este tipo de ajustes deberían replicarse en otros órganos autónomos y en el Poder Judicial mexiquense.

No obstante, sostuvo que también es necesario revisar decisiones tomadas por administraciones anteriores.

Como ejemplo, mencionó el equipamiento de un edificio arrendado con recursos públicos por un monto cercano a 20 millones de pesos, sin que dicha inversión quedara establecida en el contrato para descontarse del pago de renta, pese a tratarse de un convenio de largo plazo.

A su juicio, este tipo de operaciones constituyeron “excesos” y posibles irregularidades administrativas, por lo que planteó que quienes firmaron esos contratos sean investigados, sancionados e incluso inhabilitados.

Martínez Vargas ha insistido desde el Congreso local en fortalecer la fiscalización del gasto y reducir privilegios en organismos públicos, al argumentar que el presupuesto debe destinarse prioritariamente a servicios y programas para la población.

**Fotografía, tomada del Congreso mexiquense