“Discusión Estatal de Justicia para los Pueblos del Estado de México”
Por Isaac Ocampo García
Toluca, Méx; a 14 de Diciembre de 2023.
En representación del Colectivo Haz Valer Mi Libertad, Laydi Placido Arroyo
-Muchas gracias, diputado Max por siempre brindar los espacios apropiados para poder escucharnos.
-Para poder atender las problemáticas que hemos vivido los mexiquenses a lo largo de 96 años, donde el gobierno corrupto, indolente, represor que siempre nos amenazó.
-Agradecerles a cada uno de ustedes su apoyo en la lucha, especialmente a ustedes las madres de los injustamente presos, que han sostenido un plantón de 196 días a la afueras del palacio de gobierno.
-Una lucha con el objetivo de darles voz a los que no tiene voz.
-Muchas gracias padres de familia que con su esfuerzo y el sudor de su frente nos ayudado a sostener ese plantón.
Por su parte el diputado Max Correa manifestó.
-Efectivamente, nuestro estado de México a lo largo de estas décadas vino acumulando una deuda con la sociedad mexiquense, porque el sistema de procuración e impartición de justicia en nuestro estado pues, no es un sistema perfecto.
-Nuestro sistema mexicano transitó de un sistema de justicia a otro.
-Hace algunos años se generó en nuestro estado de México una situación de crisis en materia de derechos humanos, en materia de justicia.
-Desde la legislatura pasada esta situación de cada día llegaban a las oficinas de las diputadas y los diputados diversos ciudadanos que nos planteaban casos de injusticia.
-Delitos que no se habían cometido pero que esas personas estaban detenidas de forma arbitraria y privadas de su libertad.
-He de decirles que el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su campaña política ante esta crisis de carácter nacional por la inseguridad, por la violencia; y también este hecho se vivió no solamente en el estado de México sino a nivel nacional; ofreció la posibilidad de otorgar amnistía a los injustamente presos.
-Una ley de amnistía en el estado de México. Esa ley, pudo considerar delitos del fuero común y también unos delitos de alto impacto, o más bien, todos los delitos de alto impacto.
-Porque esta vorágine de violencia que se vive en el país y particularmente en el estado, generó una presión de parte de la sociedad antes las autoridades de procuración e impartición de justicia que dedicaron no a buscar no a ver quién la hizo sino a ver quién la pagara.
-Ahora, termino diciéndoles, pues, de alguna manera el hecho de tener a un familiar injustamente preso, pues marcan a las personas y a las familias.
-Así pues, esto es lo que nos motiva es lo que nos mueve. Y, apegados a la sensibilidad, a la sensibilidad humana, la sensibilidad política de quienes hoy tienen representaciones y encargos de procurar la justicia y el respeto a los derechos humanos; y por eso, pues enviamos aquí a través del representante de las instituciones un fraternal y respetuoso saludo a la presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos; al magistrado Sodi: desde luego a la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.