Reconstrucción mamaria gratuita en Edomex: Berenice Medrano

**Solo una tercera parte de mujeres con mastectomía se someten a esta operación 

Toluca, Méx., a 05 de noviembre de 2020. La diputada Berenice Medrano Rosas presentó una iniciativa para que los servicios de salud realicen de forma gratuita operaciones de reconstrucción mamaria, como parte de la rehabilitación de pacientes con cáncer de mama. 

Las mexicanas son diagnosticadas a una edad promedio de 52.5 años mientras que en el mundo es a los 63 años. Por primera vez, en el país, el cáncer de mama, en la última década, superó la mortalidad del cáncer cérvico uterino con 14 fallecimientos diarios por este padecimiento.

El 22 de enero, el Titular del Ejecutivo Federal expidió el Decreto para Declarar el tercer miércoles del mes de octubre de cada año, como el “Día Nacional sobre la Reconstrucción Mamaria”, el cual fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 24 de enero de 2020.

De acuerdo con el Instituto de Salud de la entidad (ISEM), cada año se detectan en promedio 5 mil 600 nuevos padecimientos de cáncer, ocupando el cáncer de mama el lugar número 13, entre las principales causas de muerte en los mexiquenses, seguido del de colón y recto, pulmón, próstata e hígado.

La reconstrucción mamaria se considera en la actualidad una parte integral del tratamiento del cáncer de mama, ya que otorga a la mujer calidad de vida, mejora de su imagen corporal y con ello, una mejora de su forma de percibir su enfermedad. En México, el cáncer de mama ocupa el primer lugar en neoplasias malignas en las mujeres y solamente una tercera parte de las que lo padecen se someten a una reconstrucción mamaria. 

“Lamentablemente las instituciones de salud del país, así como los recursos materiales y humanos en el sector público, son insuficientes para cubrir el proceso de reconstrucción mamaria en esta población, por lo que tras al tratamiento oncológico, es muy común encontrar pacientes no reconstruidas en nuestro medio”, precisó Berenice Medrano.

La propuesta incluye modificaciones al Libro Segundo del Código Administrativo que regula la materia de Salud, para que se incorpore como obligación del Estado, brindar los servicios de “reconstrucción mamaria”, lo anterior como parte y complemento de la rehabilitación después de haber salido adelante ante dicha enfermedad. 

Y establece que el sistema estatal de salud garantice la atención integral de la mujer para el tratamiento de reconstrucción mamaria, incluyendo la prótesis necesaria respecto de su salud; así como la atención psicológica en forma oportuna a las mujeres sobrevivientes de cáncer de mama y cérvico-uterino en coordinación con Instituciones públicas, privadas o sociales cuando se requiera.