El DIF Otzolotepec atendió reporte sobre presunto caso de “maltrato infantil”

**Acudió con equipo multidisciplinario para verificar la situación y aclaró que no se puede retirar al menor sin soporte documental y acreditación de vulneración o agresión

Ante un señalamiento de redes sociales sobre un presunto maltrato infantil ocurrido en la colonia Guadalupe Victoria, municipio de Otzolotepec, el Sistema Municipal DIF Otzolotepec exhorta a la ciudadanía a no caer en desinformación, ya que la instancia no puede canalizar a un menor al DIF Estado de México hasta no acreditar y documentar algún tipo de agresión.

En palabras de Israel Zaragoza Rossano, Procurador de Protección de Niños, Niñas y Adolesentes del Sistema Municipal DIF Otzolotepec, el dia de hoy se realizó un acercamiento al domicilio en compañía del equipo multidisciplinario conformado por médico, psicólogo, área jurídica y trabajo social para verificar las condiciones en que se hallaba el menor de identidad reservada.

Protección Civil ya había hecho valoración y determinó inexistencia de lesión que pusiera en riesgo la integridad del pequeño, razón por la cual la Procuraduría municipal solicitó autorización para revisar al pequeño, pero no le detectó rasgos de agresión, salvo dos pequeñas marcas en un brazo, tipo hematomas.

La instancia dio a conocer al padre el procedimiento de la ley que protege a mujeres y menores, exhortándole a evitar este tipo de conductas.

Tras recibir un reporte vecinal sobre una vulneración de derechos del niño, moradores del lugar exigían al DIF Municipal retirar al niño del domicilio; Sin embargo, el funcionario les indicó el porqué no puede sustraerlo, sin cumplir el procedimiento correspondiente.

“La gente se molestó; tuve que explicarle el protocolo de actuación y siguió renuente sobre retirar al niño. (Hacerlo) sería un abuso de autoridad, pues no son mis atribuciones y la ley no me faculta. Sin embargo con la integración correcta del expediente y en caso de confirmar que existe una vulneración directa hacia el niño, de inmediato se solicitarán las medidas de protección a través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIFEM, autoridad encargada del procedimiento”, explicó.

Zaragoza Rossano, quien reiteró que iniciar una carpeta de investigación amerita soporte documental y confirmación de la existencia de un delito o vulneración, resaltó que el DIF pidió al papá y su pareja acudir a un curso de Escuela para Padres, así como al área de psicología mientras el menor quedó bajo los cuidados de otra persona radicada en el mismo domicilio. Asimismo menciona que ya  instruyó al personal adscrito a la procuraduría municipal a realizar visitas domiciliarias periódicas, a efecto de verificar las condiciones en que se encuentra el infante para garantizar su interés superior.