“El Ejército no Tocará al Pueblo”: Sheinbaum
HABLANDO Y DANDO
Por Isaac Ocampo García
Zinacantepec, Méx., septiembre 12 de 2024.
“Promete nunca dar una orden que vulnere al pueblo”.
Todo mundo sabe que el ejército ha tocado y re tocado al pueblo. Ejemplos de ello hay muchos. No sólo la llamada, Guerra Sucia, o el Movimiento Estudiantil de 1968…Pero, ¿por qué tanto ímpetu del presidente Obrador –desde su primer día de mandato– por dotar de tanto poder a las fuerzas armadas?
En múltiples ocasiones se ha podido constatar (una parte del pueblo en carne propia, otra a través de las noticias) acerca de comunidades que están siendo extorsionadas y hasta masacradas por narcos y/o criminales, y explotadas por caciques, sin que las fuerzas militares y/o policiacas, que según están para protegerlas; acudan en su auxilio y cumplan con su deber.
Esto es. Los militares primordialmente –parecen estar—sólo para reprimir las manifestaciones populares ante el régimen; y las fuerzas policiacas sólo para agarrar “borrachines”, raterillos y/o delincuentes de ínfima categoría.
Cual más quisiera pensar, que ojalá y con el gobierno de la presidenta Sheinbaum, en verdad y en realidad, las fuerzas militares (Ejército, Marina y Guardia Nacional), y por supuesto los diversos cuerpos policiacos; cumplan con sus deberes y obligaciones. Para que por fin, acudan a regiones como Chiapas, Oaxaca y Guerrero (para empezar, porque a decir verdad; ya es el territorio todo, el que los necesita) a auxiliar y a proteger a los pobladores de esos lugares.
**Fuentes, El Heraldo de México y Exélsior