El mimo Alfonso Vilchez explorando el Arte pospandemia

Por Guillermo Romero Zarazúa

** Tú, artista, de cualquier profesión que tengas, durante dos años, ¿cuál fue tu aprendizaje, dónde llegaste, cuál fue tu crecimiento?

Toluca, México. Encontramos al mimo Alfonso Vilchez en el Centro Toluqueño de Escritores (CTE). Se dijo listo para su nuevo concierto músical que será el 30 de noviembre allí en el CTE.

Alfonso es una gran mimo, tiene grandes reconocimientos nacionales e internacionales, él viajó a Europa para aprender pantomima, regresando; de manera generosa entregó sus conocimientos a aprendices de pantomima mediante un libro que él escribió. Platicamos con él, de entrada nos comentó “ya no más mimo, ahora voy a explotar mis conocimientos musicales, además estoy realizando obra plástica”. En seguida continuamos.

P.-Maestro, Alfonso Vilchez, ¿cómo vas, cómo va el trabajo de mimo, ya no más?

R.-Ya no, no más…

P.- Pero, tú como mimo eres una figura indispensable aquí en Toluca y el país, ¿no?

R.-Por supuesto, si no hubiera habido pandemia, hubieran seguido los éxitos totales. Teníamos un proyecto para el Festival de las Almas, de Valle de Bravo, para el 2020, que iba a superar el que hicimos en el 2019. Había un compositor maravilloso, había una argentina actriz, que… realmente nuestro proyecto era muy bueno, pero, ¿qué llegó?

P.-La pandemia, ¿no?

R.-pues la pandemia, y la pandemia nos encerró, pues qué haces encerrado…

P.-Y un mimo, ¿qué hace un mimo en el encierro?…

R.- Y, un mimo, ni siquiera podemos hablar. Bueno, entonces, a mí una vez, recuerdo que, criticaron mucho a una de las, a la hija de Trump. Eso es algo muy grueso que te voy a decir, pero es cierto. Cuando le dijeron. Ah, ah, ah, la gente está perdiendo sus empleos… bueno, qué haces. Bueno, pues soy herrero, ¿ya perdiste tu empleo? Sí, ya perdí mi empleo, y se quejaban y todo, y tiraban, y amenazaban; y entonces ella dijo: pues aprende otra cosa, cambia de empleo; ¿no?

Bueno, pues entonces, ahorita yo estoy proponiendo algo que se llama: Arte pos pandemia. Tú, artista, de cualquier profesión que tengas, durante dos años, cuál fue tu aprendizaje, dónde llegaste, cuál fue tu crecimiento, ¿no? Entonces yo digo, por ejemplo, yo ya no pude ser mimo, por qué; porque se rompieron nuestros proyectos, teníamos proyectos de gran alcance, pero, pues ya no se pudo porque hubo pandemia; nos encerramos. Entonces, qué queda en el encierro, aprender.

Entonces, yo aprendí música, que fue una de las principales cosas y, la segunda es, que seguí con mi camino de artista plástico.

P.-En el caso de la música, ¿qué instrumento tocas, qué aprendiste, o qué estás aprendiendo?

R.-Yo aprendí, la flauta barroca. La flauta barroca es un instrumentito así como el Yamaha, muy simple, que todo mundo puede tener, pero su grado de posibilidades es enorme. Aquí viene, nuestro principal punto. La flauta barroca tiene, lo que llamaban tradicionalmente, do, re, mi, fa, sol, la, sí, do… El tradicional, escalera; do, re… escalera. O sea, todo iba para arriba en la música tradicional. Lo que yo estoy proponiendo es la música de la tercera dimensión, el cubo. Entonces, tenemos… es muy complicado, pero así como para empezar, tenemos en el primer plano, la cada uno, que es con el vértice uno, o sea… híjoles es que es muy complicado, con el margen ye; bueno, es matemático pero ahí va. Entonces, es lo mismo, pero en vez de ser en escalerita, es en cubo. Entonces, vas… do, re, mi, fa, y ahí tienes un primer plano. Y ya un segundo plano… sol, la, sí, dooo. Luego tienes, tres, cuatro, cinco, seis; y la música entonces se vuelve infinita. Y, el concierto que voy a dar el 30 de noviembre, porque me permitieron los jóvenes, de este festival de música contemporánea, presentar mi homenaje a Mario Lavista, que acaba de morir.

Mario Lavista yo lo conocí en los años 70, porque yo era apasionado de la música de Wagner y, todos los grandes maestros de la música contemporánea. Y en el 2021, apenas se están dando cuenta de esa maravilla, a lo mejor no pegara, porque no es música popular, es música matemática. Y, cuando entramos a la música de la tercera dimensión, como es el cubo, que es el proyecto que traigo, se convierte en algo bien interesante, porque la música se vuelve infinita…

P.- Maestro Vilchez. ¿Va y viene, la música? ¿rebota? ¿Cómo es? ¿va creciendo? ¿cómo es la música de cubo?

-El cubo, tiene su lado matemático. Tiene aristas, tiene vértices, tiene diagonales, tiene órbitas. Entonces, la música que estoy proponiendo, está basada en eso. Entonces, mi primer objetivo, por ejemplo, la obra que voy a estrenar el día 30, tiene su introducción. La introducción musicalmente no tiene nada que ver con todo lo demás, con el tema uno, el tema dos, no. La introducción, es lo que el autor tiene. Entonces, gracias a eso, puedo aventar lo que se llama: la órbita cero. Y, eso es, porque van además los vértices. Sería diferente a la escalerita que yo te dije antes, do, re, mi fa, sol, la, sí, do; eso es una escalerita. En el cubo son dos dimensiones. Entonces la música se convierte en dos dimensiones. Entonces, es, primer plano: do, re, mi, fa, pasa una línea diagonal, sol, la, sí, do; entonces la música toma una enorme dimensión. A mí me preocupa mi composición del día 30 de noviembre, porque me tocó, la cada cuatro , la cada cuatro es bien difícil, porque tiene contrastes muy fuertes, tiene… si, do, mi, fa… entonces, la composición, como la melodía, se complica mucho. Es muy fácil la primera cada, porque… do, re, mí, do, re, mí, do, re, mi, fa sol, la, sí… Y puedes hacer melodías, fácil, pero cuando te enfrentas a la cada cuatro, está complicado. Los invito, 30 de noviembre, aquí. Centro Mexiquense de Escritores…

P.- A ver, ahora dime. ¿Qué onda con tu obra plástica, qué estás haciendo?

R.-La obra plástica es también otro súper rollo, porque estoy ahorita en trámites para hacer una exposición en las fiestas del mar; en Cataluña, España. Yo estuve allá el verano pasado, y entonces ahí hubo muchos motivos para crear mi nueva obra plástica. Que a la mejor no va a ser entendida aquí, porque no es la experiencia que se tiene. Entonces, la voy a exponer en Cataluña, España. Finalizó.