El municipio de Toluca, se gobierna con la misma concepción prianista que ha estado dominando en el Estado de México: Saladino García

Guillermo Romero Zarazúa 

El doctor en Estudios Latinoamericanos Alberto Saladino García se inscribió como precandidato por Morena a la presidencia Municipal de Toluca. Saladino García accedió a entrevista para los lectores de www.puntoestadodemexico.com y Semanario Punto 

-Antecedentes: Alberto Saladino García tiene una gran carrera dentro de las aulas, fue profesor de primaria, impartió catedra en la Escuela Preparatoria No1 de la Universidad Autónoma del Estado de México, fue Profesor/Investigador de medio tiempo del Instituto Superior de Ciencias de la Educación, Toluca.

-Tuvo Estancias sabáticas en: Instituto de Posgraduados en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Tamkang, Taiwán. Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM. Extensión Académica de la UNAM en Gatinau, Québec, Canadá. Universidad de Cienfuegos, Cuba. Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la UNAM. 

-Producción: autor de 12 libros y compilador de 20 libros, sobre historia de la ciencia, educación y filosofía mexicana y latinoamericana, editados en México y en el extranjero -España, Estados Unidos y Taiwán. 

-Funciones y reconocimientos: Secretario Académico (1982-1984) y Director de la Facultad de Humanidades de la UAEM (1986-1990); Presidente de la Sociedad Latinoamericana de Estudios sobre América Latina y el Caribe (1998-2000); Presidente fundador de Historiadores de las Ciencias y las Humanidades A. C. (2007-2010). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1990 a la fecha.

-Militante de partidos de izquierda PSUM, PMS, PRD y Morena.

-Doctor Saladino, quiere ser alcalde de Toluca, ¿Para qué?

 Es un proyecto colectivo de los fundadores de Morena, con esto queremos regenerar la vida pública del país. Empezamos con la Presidencia de la República; hay que llevar esa regeneración de la política a todo el territorio nacional, y a Toluca, capital del estado. No es interés personal, es interés de un proyecto colectivo.

-En la anterior elección aquí en Toluca, nadie dijo algo.

Sí se dijo. Los candidatos en esa época fueron Ricardo Moreno, Félix Santana y el doctor Joel Sánchez; ellos llegaron por sugerencia del Comité Ejecutivo Nacional (de Morena) a un acuerdo, porque se trataba de potenciar la votación para la Presidencia de la República y la escisión panista nos hacía muy bien, como lo fue en muchos municipios del estado. Pero, sobre todo, un exdirigente de ese partido fue pieza clave para tratar de hacer un boquete fuerte al Partido Acción Nacional. Fue una situación de táctica, para buscar más votos que al final conseguimos. Se acordará que la votación del licenciado Andrés Manuel tuvo 30 millones de votantes, eso era impensable, nadie había ganado con esa votación. 

El actual presidente municipal de Toluca cosechó el producto del proyecto nacional, y aunque ellos colaboraron, hubo una avalancha ciudadana; se busca regenerar por dos razones. La primera: el proyecto histórico de la Revolución Mexicana, que fue la tercera transformación, luchó para que no hubiera reelección es este país; en ese contexto, los fundadores de Morena tenemos que garantizar que la reelección no se pueda dar, ¡no se pueden enquistar! La otra razón, propia de Morena, es que no se está poniendo en práctica nada en el municipio de Toluca, se gobierna con la misma concepción prianista que ha estado dominando en el Estado de México. 

El proyecto no es sacar a una persona y poner a otra, el proyecto es poner a gente que en realidad abandere y empate el Proyecto de la Cuarta Transformación desde Toluca con el Proyecto Nacional.

-Doctor Saladino, ¿no le interesó la Rectoría?, ¿usted es rectorable?

Soy una figura académica con trayectoria como estudiante, exdirector de una facultad, académico muy destacado en el campo de la docencia e investigación y de la difusión cultural. Ahora nuestra universidad pasa por una situación muy crítica, muy crítica, y está en un proceso -esperemos que ocurra- de desmantelamiento de ese control priista oficialista por el ambiente nacional. No soy ajeno a lo que pasa en la universidad. En mi caso voy a seguir siendo profesor de esa institución y participar en la medida de mis posibilidades. Pero el proyecto que impactará y requiere consolidación es el Proyecto de la Cuarta Transformación, esa es nuestra vocación de compromiso ciudadano, cívico y social; en este momento esa es la prioridad. Mire, la universidad es del Estado de México y aquí los grupos hegemónicos siguen teniendo presencia; hay que decir que una de las luchas que nosotros abanderamos y que ya se está dando con la política nacional, es la gratuidad de la educación superior, ¡ya se hizo ley! Además, se está ayudando con acciones, como la creación de 140 planteles del sistema de universidad Benito Juárez, eso nos da una clara idea de por qué luchábamos y no podíamos concretar, de que ningún joven se quede sin estudios universitarios, la universidad debe renovarse, tiene que tener una renovación de cuadros.

-Doctor ¿Qué le urge a Toluca? Seguridad, corrupción, calles con baches, resolver el comercio ambulante… 

Fallan muchas situaciones y ya las identificamos en un diagnóstico. El principal problema es la inseguridad; es un problema estructural y se resolvería con la participación de los gobiernos federal, estatal y municipal; después convocar a la ciudadanía para que se comprometa y ayude a resolver el problema; eso no es un problema sólo del gobierno, sino de los protagonistas que son los ciudadanos de este municipio; además, usar otro tipo de estrategias en el uso de las tecnologías para seguir teniendo esa época de paz, donde nuestros gobernantes podían caminar por la calles sin el problema de estar protegidos como ahora, eso revela su separación de la sociedad. Eso hay que atenderlo y se concatena con otros que han sido problemas derivados de la corrupción. Lo que queremos es contribuir a la regeneración de la vida y del servicio público. 

Llegar a establecer un gobierno con vocación humanista. Eso hará que la gente llegue a sentir que Toluca es su casa, que es el espacio de libertad para su desarrollo, que en el gobierno encuentre los apoyos para que puedan realizar de mejor manera sus actividades. Entonces, el proyecto nuestro, es un proyecto humanista, un proyecto de transformación de la manera de hacer política, y un proyecto que busca colaborar para llevar al país a una nueva época de desarrollo democrático, de participación responsable informada de toda la ciudadanía.

Entonces, nuestra participación no es la participación de un aspirante más, es la participación de un perfil que se ha formado en Toluca, que ha transitado por las luchas de compromiso social, pero que ahora le ha llegado el momento de demostrar que  la vocación de servicio es la esencia de la política y así estaríamos regenerando la concepción de esta idea tan noble que creó el ser humano, de servir al prójimo.

 -Gracias, doctor, en caso de que usted ganara, ¿tiene los cuadros suficientes, la gente suficiente, para llevar por buen derrotero a los ciudadanos de Toluca? Problemas hay muchos, y si le buscamos, encontramos más. Finalmente sería bajo determinado esquema, ideológico ¿no?

-Claro, lo primero es eso. Van a llegar cuadros a las áreas directivas, de responsabilidad. El resto del personal que trabaja en el Ayuntamiento, ellos son trabajadores, deben seguir ahí, pero con otra dinámica, en la que los directores de área, los altos funcionarios, los mismos regidores, representantes populares del Ayuntamiento puedan tener los elementos suficientes y los principios básicos para poder participar, y entonces hay que buscar que desarrollen y se funde toda la acción de gobierno en criterios éticos; que la honestidad sea eje rector del desarrollo de la acción de los funcionarios, que podamos tener nosotros a gente capacitada y que pongamos a la gente que  realmente tiene las tablas, la formación en las áreas que corresponden y que no demos esos puestos simplemente por acuerdos y conveniencias que hacen los grupos y que son causantes de algunos problemas que existen. Hay que decir que muchos de los fundadores de Morena son rescatables, ya que tienen el compromiso de servir, que es la esencia de la vida pública; después tenemos el caso de los especialistas, puedo asegurar que conozco a profesionistas de todas las áreas, por mi labor dentro de la universidad y de otras instituciones que pueden aportar cuadros para llevar a buen termino a un gobierno eficiente, honesto y cumplidor con la sociedad. Los toluqueños son emprendedores, gente que bien podría ocupar los cargos actuales ya que nos han dejado muchas deudas, omisiones y déficit en el servicio público; eso tiene que cambiar el el municipio de Toluca. 

-Doctor Saladino, existe un problema en el municipio de Toluca y que pasa de administración en administración y nadie lo ha podido solucionar: el del comercio ambulante. Creo que con el sueldo de los policías que reprimen a los comerciantes informales, ya se hubiera hecho un edificio o una plaza comercial para ellos o incluso en vez de policía, ese sueldo iría a los comerciantes; ¿cuál sería al menos una propuesta de solución al comercio informal?, ¿qué hay que hacer, mano dura, fuentes de empleo? 

Hay que convocar a las partes, hacer política verdadera…dialogar, comprometer a otros sectores y generar alternativas que permitan la solución al comercio ambulante. Los beneficios serían para la sociedad y para el gobierno, ya que ellos pagarían impuestos, porque muchos de ellos no lo hacen, y se resolvería el problema de la influencia y actos ilícitos que conlleva el comercio ambulante. Lo que ha faltado es el oficio de la política de dialogar para tener acuerdos. Recoger las propuestas, ellos las tienen. No podemos resolver con medidas policiacas, no lo resuelve, ¡al contrario!, regenera mayor rencor y no puede darse en una convivencia sana que queremos que exista entre los miembros de la sociedad de Toluca. 

Eso no lo desconozco. Cuando fui director de la Facultad de Humanidades, comenzaban los movimientos de comerciantes ambulantes para que se les permitiera exhibir sus mercancías, era un movimiento de compromiso social, hoy son movimientos para ganancia personal. A muchos de esos comerciantes les importa, pero hay que atender ese tipo de situaciones, porque al final del día nosotros vamos a encontrar que muchos de ellos requieren de un ingreso que no tienen, porque no hay trabajo formal, porque ya no tienen la edad para que se les contrate. Entonces, ese problema, que ciertamente es complejo, se puede  resolver, y muchos de ellos están dispuestos, se han acercado a mí, me han planteado propuestas que yo veo muy viables, pero que, claro, éstas se tienen que consensar con las personas que toman las decisiones, se tienen que consensar con otros sectores de la sociedad, y buscar alternativas.

En la Ciudad de México, recuerdo un caso nada más. Cuando llegó al gobierno el actual presidente de la República, y fue jefe de gobierno, hizo concertación, dialogó con los comerciantes, y creó espacios específicos para ellos. Claro, hoy se ha desbordado el problema, porque hay un crecimiento demográfico impresionante; porque los problemas de la crisis, sobre todo acentuados por esta pandemia, han empujado a muchos al desempleo, y de algo tienen que vivir, pero hay propuestas, las podemos construir, y eso va a demostrar que sí se puede resolver desde otra perspectiva de gobierno; este gobierno de servicio, y no este gobierno que está prácticamente alejado de la sociedad.

-Gracias, ¿algo que quiera agregar, doctor?

Pues nada más convocar a la ciudadanía, a sus lectores a que participen. Este momento que estamos viviendo es un momento histórico, porque tenemos una situación de crisis muy grave, la crisis misma de la existencia de la humanidad, y hay que resolver esos problemas, pero los tenemos que resolver, desde cada localidad, desde cada uno de nuestros espacios, cada uno de nosotros contribuyendo con nuestro granito de arena. Y ahora tenemos un reto. El 6 de junio, que se informen cuáles son las propuestas de los aspirantes, que revisen trayectorias, y que voten con total libertad, y actuar con libertad es actuar con responsabilidad. Esa es la convocatoria a la participación de la ciudadanía en la vida pública.