Punto en la información

“El Poca Luz” 55 años dando lustre al calzado

EL PERSONAJE DEL DÍA

Por Isaac Ocampo García

Toluca, Méx., Lunes 7 DE Julio de 2025.

Gregorio De La Cruz Nava, apodado “El Poca Luz” en el barrio de La retama, como él mismo dice; es nada menos que el camarada Bolero, que se encuentra realizando su labor de “limpia botas” en la esquina que forman las calles de Rayón y Santos Degollado en la ciudad de Toluca; capital del estado de México.

-¿Hace cuánto que estás aquí trabajando?

-Desde 1970…

-O sea, ya más de 50 años… le digo…

-55, para ser exactos (arremete el Poca Luz)

-¿Qué edad tienes?

-Pues, nací en 1952, algo así como 73 años.

-Recuerdas cuánto cobrabas por una boleada en aquellos años cuando comenzabas a bolear.

-Claro que sí. Cobraba la boleada a 50 centavos…

-Y nunca boleaste en los Portales…

-¡Uh, no!, ahí ni meterse. Los que boleaban allí, estaban organizados por uno de esos líderes que ya sabes, dicen que te representan, que te defienden, pero lo único que pasa es que nada más te sacan lo de las cuotas; bueno a todos sus agremiados: para finalmente ni te representan como se debe, ni te defienden de nadie como dicen, nada más se llevan la lana. Por eso, mejor solo que mal acompañado…

-Y no tienen día del bolero, quiero decir, un día para festejarse a sí mismos…

-La mera verdad, ya ni me acuerdo.

Me parece que es en enero, el 12 ó el 20, quien sabe. Lo que sí recuerdo, que en aquellos años cuando festejábamos nuestro día, lo hacíamos con la “coperacha” de todos los boleros. Hasta que un día, alguien nos abrió los ojos diciéndonos… “a como son pen… ustedes cooperando dizque para festejar su día, pero en realidad a quien estaban festejando era al líder de su agrupación, ya que ese día era el de su cumpleaños; como son “bartolos”.

Pero hasta ahí llegó la cosa, ya no se volvió a festejar el día del bolero. Aunque la mera verdad, no sé si los compañeros que chambean en los portales y por el primer cuadro, si festejen algún día.

-Se ve que en esta esquina eres tú el único bolero, ningún otro a la redonda. ¿No se te vienen a poner por aquí cerca?

-Sí, ya hubo algunas veces que han querido ponerse allí enfrente. Pero, rápido voy y les digo que ni madres, que por estos lugares nada más yo “meneo la cuchara”; y se van.

-¿No te la hacen de pleito?

-No les conviene, ellos mismos lo saben…

-Qué, a poco pagas derecho de piso?

-Pues no, pero la neta, hay bastante lugar para todos, nada más hay que buscarle. Total, como les digo, yo no voy a meterme a donde ellos la hacen.

-Luego paso y veo que el cajón de bolear está solo, que tú no estás… ¿Te vas a La flor de Mayo?

-Tú que crees…

Pues El Poca Luz se irá a La Flor de Mayo, claro a echarse sus alcoholes, pero no hay día que no, a primer hora de la mañana ya le esté duro y quedito al… Trapazo…