“EL POSICIONAMIENTO POLÍTICO EN TORNO A LAS ELECCIONES DEL SMSEM PARA EL PERIODO 2024-2027”

** Nunca más una lucha aislada. Por el interés colectivo de todo el magisterio seguiremos trabajando

Por Isaac Ocampo García

Toluca, Méx; mayo 17 de 2024. “Muy buenas tardes a todos ustedes, queremos agradecer la presencia de  todos los medios de comunicación escritos, radiofónicos, televisivos y digitales por el interés que hoy día muestran para dar a conocer a todo el magisterio mexiquense afiliado al Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, el Pronunciamiento por parte de los que integramos este Movimiento de Transformación Magisterial, señalando que somos un movimiento al interior de nuestro sindicato que busca la democratización y la participación de todas las corrientes de opinión respetando la pluralidad ideológica, filosófica, política y religiosa para el fortalecimiento de las libertades de cada uno de sus afiliados.

Todos y cada uno de los que integramos este movimiento nos identificamos con las luchas históricas actuales de la izquierda mexicana siempre en pro de los derechos de los trabajadores de la educación. Hoy, en este momento convivimos y convergemos movimientos hermanos al interior del SMSEM, que han estado latentes, vigentes y de antaño en la lucha por erradicar prácticas que solo han separado, excluido y marginado a los grupos de corriente de opinión diferente al oficial, generando así un monopolio y concentrando el poder en unos cuantos que se han perpetuado. Hoy, nosotros estamos convencidos que es importante que la autonomía sindical predomine y prevalezca siendo el único medio para resolver controversias y conflictos hacia el interior de nuestra organización, y creemos realmente que el diálogo, los acuerdos y la comunicación permanente son la única ruta de diálogo que permitirá integrarnos como un magisterio mexiquense verdaderamente unido. Hoy, buscamos una democracia participativa en la que la base magisterial sea la que exprese sus necesidades y proponga acuerdos, de solución a sus problemáticas de salud, profesionales y económicas. Manteniendo así, una constante comunicación con la dirigencia para generar una verdadera democracia delegacional.

Como movimiento nos desligamos de cualquier actor político, dirigente partidista, funcionario público, personalidad gubernamental o personaje al interior del comité ejecutivo estatal del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México. Y hacemos un llamado respetuoso pero enérgico a que se mantengan al margen de todas y cada una de las decisiones que solo le competen única y exclusivamente a los agremiados, y no permitiremos que se direcciones, conduzca o se manipule el proceso de elección del próximo comité ejecutivo 2024-2027, exhibiremos, denunciaremos y actuaremos con detectemos alguna irregularidad o intervención de cualquier agente externo ajeno a la vida sindical.

Nunca más una lucha aislada. Por el interés colectivo de todo el magisterio seguiremos trabajando, transformando el sindicalismo desde el estado de México”.