El presidente de Xonacatlán reta otra vez a Otzolotepec por la UPOTec
por José Ángel Gutiérrez
**Buscar adjudicarse trabajo y gestión ajenos, al enviar documento a la Legislatura para cambiar nombre a la Universidad, pese a un decreto que brinda personalidad al plantel otzolotepense
Otzolotepec, Méx.- Con aires de codicia y egolatría, Serafín Gutiérrez Morales, alcalde de Xonacatlán, vociferó su petición de cambio de nombre a la Universidad Politécnica de Otzolotepec, en un nuevo disparate por adjudicarse trabajo y gestiones ajenas.
En un decreto del Ejecutivo del Estado plasmado en la Gaceta de Gobierno del 13 de marzo de 2014 se indica que la UPOTec fue creada como organismo público descentralizado, con personalidad para este municipio y no para Xonacatlán
Gutiérrez Morales ventiló en una red social que este jueves envió un documento requisitado para que a través de la Legislatura mexiquense “le cambien el nombre y diga Universidad Politécnica de Xonacatlán”, en desafío a un añejo tema territorial.
El artículo I, capítulo I, título primero del decreto sitúa a la UPOTec con patrimonio propio y personalidad jurídica, con domicilio social en Otzolotepec sectorizado a la Secretaría de Educación, en apego a normas de autoridades educativas estatal y federal.
Una consideración para traer instrucción politécnica superior a Otzolotepec fue la necesidad de dar cabida a unos mil 214 estudiantes de media superior de la región, quienes no ingresaban en totalidad a tres planteles privados de la zona y uno público en Temoaya.
El edil presumió que Xonacatlán contará con tres universidades, aunque una de ellas, la Benito Juárez, es de gobierno federal, mientras que la UPOTec es trabajo estatal-otzolotepense, y una intercultural apenas es proyecto suyo.
Este acto de ambición de Serafín Gutiérrez proviene de su añeja necedad de copar terreno de Otzolotepec, bajo el argumento de tener la UPOTec en su polígono, lo que nuevamente trastocó a la administración otzolotepense.
Usuarios de redes sociales reaccionar con opiniones diversas, algunas con señalamientos al alcalde sobre preocuparse por la inseguridad del municipio, donde ilícitos como el robo de vehículos ocurren a plena luz del día, incluso cerca de la comandancia.
En Xonacatlán hay robos a transeúnte y negocio, lo que pueden constatar los propios vecinos y comerciantes a pregunta casual, por lo que el alcalde desvía su atención en temas de ego personal, no así en las exigencias de la población.
(Fotos: José Ángel Gutiérrez)