El sucio manejo del transporte urbano en el Estado de México
**Registran las áreas metropolitanas Toluca y Valle de México como las más contaminadas del país.
**Con 17,384 siniestros viales registrados por el INEGI en 2021, el Edomex casi triplica los 6,743 que ocurrieron en la CDMEX en el mismo año.
** “Evidenciamos la postura de los legisladores de Morena, quienes en dos periodos legislativos buscaron favorecer los intereses de empresarios transportistas”.
Toluca, México, septiembre 18 de 2023. “Deportivas ciclistas nos estamos pronunciando por un transporte digno, seguro y sustentable.
A la gobernadora: Delfina Gómez Álvarez. Después de casi cien años de gobierno del PRI en el estado de México, han dejado un desastre ambiental, social y urbano que afecta la calidad de vida de la población. Una de las causas es la política institucional del abandono estatal al transporte público. El rechazo al antiguo partido de estado ha generado una alternancia política en la entidad. Sin embargo, la transformación partidista ha estado acompañada de acuerdos que mantienen el poder de facto transportista que se ha enriquecido a costa del pueblo trabajador. Se mantiene nuestra postura crítica y de movilización ante el nuevo gobierno pues durante la lucha contra la injusta alza del precio al transporte público del 2020, también evidenciamos la postura de los legisladores de Morena, quienes en dos periodos legislativos buscaron favorecer los intereses de empresarios transportistas sin atender las demandas sociales que les fueron planteadas para mejorar las condiciones del servicio criminalizando las acciones de protesta. Además, durante la campaña electoral evidenciamos la postura en favor de los empresarios transportistas que manejó la hoy gobernadora, Delfina Gómez en lugar de atender las demandas de la población.
Por ello, hemos construido el siguiente diagnóstico de la situación del transporte público y ratificamos nuestras demandas frente al nuevo gobierno.
Diagnóstico del transporte público del Edomex.
Las áreas metropolitanas como Toluca y Valle de México están entre las más contaminadas del país, indica la Organización Mundial de la Salud. Mientras el IMCO sitúa a estas metrópolis como las que tienen mayor costo total por congestión y más horas per cápita perdidas en el tráfico. Además, con 17,384 siniestros viales registrados por el INEGI en 2021, el Edomex casi triplica los 6,743 que ocurrieron en la CDMEX en el mismo año. La política del abandono del estado al transporte público podría ser una de las causas. Aunque en los registros del parque vehicular del INEGI del 2021, apenas tiene registradas 50 mil unidades de transporte público para el Edomex. El GEM menciona en sus informes 168 mil. El quinto informe del gobernador reconoce que el transporte público es irregular solo 26 mil unidades cuentan con concesión vigente.
Seguridad. Aunque las unidades del transporte público del Edomex son apenas el 11 % del total nacional, según datos del secretariado ejecutivo del sistema nacional de seguridad pública, en lo que va del 2023, en la entidad mexiquense sucedieron el 56 % de los delitos denunciados en ese escenario del país.
El Edomex tiene, según en BIPE la tasa de incidencia más alta a nivel nacional de delitos en el transporte, 15 de Cada cien personas han sido víctimas de inseguridad, 94 % de los delitos no se denuncian. La probabilidad de ser víctima de inseguridad y violencia de género aumenta en servicios irregulares. La promesa de campaña fue conectar las cámaras de seguridad al C5 de la policía, pero según el quinto informe de Alfredo Del Mazo, apenas 10 % de las unidades cuentan con dichas cámaras, aunque es norma desde 2013.
Las cifras de los informes señalan que 85 % de las concesiones no están reguladas. Es decir, la mayoría tiene más de 10 años de antigüedad, por lo que en lugar de instalarles tecnología deberían ser “chatarrizadas”.