El sueño que el pugilista de la UAEMéx, Óscar Palma convirtió en una medalla de oro

•          El esfuerzo y dedicación de Oscar Palma tuvo como fruto una medalla de oro en la Universiada Nacional 2024, que se realizó en Aguascalientes.

Toluca, Méx; 13 de junio de 2024. Óscar Gabriel Palma Castañeda, estudiante de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), conquistó el primer lugar en la categoría de 91 kilogramos de box, ganando así la medalla de oro en la Universiada Nacional 2024, que se desarrolló en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, el pasado mes de mayo.

“Tuve el sentimiento de nostalgia y satisfacción, pues todo lo sacrificado y el esfuerzo tuvo sus frutos”, expresó el estudiante de cuarto semestre de la Licenciatura en Cultura Física y Deporte.

Ser universitario le ha permitido compaginar su formación académica con el box y, al mismo tiempo, superar las exigencias y obstáculos de ambas actividades. “Ha sido un poco estresante porque cuando tenía que asistir a clases o entregar trabajos, me complicaba realizar mis entrenamientos, sin embargo, en esos días lo compensaba con ir a correr o saltar la cuerda”. Palma Castañeda cursa materias como motricidad y deportes de combate que le han ayudado a tener más fundamentos técnicos, además, le ha dado la oportunidad de ver más allá de sus capacidades y desarrollar estrategias para vencer a sus contrincantes.

Gabi, como también es conocido, recuerda que su gusto por el deporte comenzó a los nueve años de edad jugando fútbol, en la comunidad donde vive y su encuentro con el box fue a los 17 años. Este último le ha dado diversas satisfacciones, como haber quedado campeón en su participación en dos ocasiones, en 2021 y 2022, en la Copa Estado de México de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE).

De la mano de sus entrenadores, Lucio Serrano, quien lo ejercita en Santa María Jajalpa, y Simón Reyes, en la UAEMéx, busca seguir mejorando. “El box no solamente es tirar golpes, sino se trata de inteligencia y es más visto como un juego de ajedrez, ya que la reacción debe ser más precisa y exacta”, señaló Palma Castañeda.

Concluyó que valores como la constancia, perseverancia, disciplina, respeto y humildad son fundamentales para desarrollarse en el ámbito deportivo, pero también en el profesional. A compañeros y generaciones que vienen atrás recomendó trabajar tanto el aspecto físico como el mental.