El turbio negocio de las cárceles mexiquenses

**Queremos que la Comisión, pueda tener injerencia para abrir expedientes o carpetas de investigación en donde se demuestre que hay fabricación de culpables.

Guillermo Romero Zarazúa

Toluca, México, julio 08 de 2022. Recientemente en las afueras del Congreso mexiquense encontramos al diputado Ariel Juárez, él es el presidente de la Comisión Especial del Sistema Penitenciario del Congreso Local, justo entraba a una sesión de trabajo donde tocaría temas relacionados con denuncias de abusos y extorsión de familiares de las Personas Privadas de la Libertad entre otros temas, de entrada, a una pregunta, Juárez Rodríguez nos comparte: “¿qué dónde va a parar tanto dinero?, a los familiares de los presos les cobran en la aduana, para que no los golpeen adentro, por el tema de la fajina y por el pase de lista; o sea, ¡claro que es un negociazo!

Le preguntamos:

P.-Diputado Juárez.¿Cómo van los trabajos legislativos en pro de los detenidos o Personas Privadas de la Libertad o presuntos inocentes?

¿Han tenido reuniones con el Poder Judicial, con activistas sociales que está defendiendo esos derechos, los derechos de los presuntos inocentes?

R.- Mira, ha sido un poco complicado el inicio, porque la comisión debe de tener un sentido de acción no sólo de recomendación. Como es una comisión nueva se le tiene que dar, dentro del marco jurídico, las facultades o atribuciones necesarias para que inclusive antes de que puedan llegar a amnistía, obviamente con este beneficio que puede dar la ley, y que pueda ser aplicable la amnistía, lo que queremos es que, la propia comisión tenga la facultad necesaria para inclusive reabrir expedientes; sobre todo de aquellos falsos culpables, de aquellas personas que están privadas de su libertad, porque se cometió alguna irregularidad en su debido proceso. Entonces, ha sido complicado porque obviamente hay mucha resistencia de las instancias, tanto de seguridad como del sistema penitenciario, quieren que todo sea acordado en reuniones, se quiere que no hagamos revuelo ni nada. Precisamente el día de hoy tenemos una reunión de comisión de sistema penitenciario, y esperamos que no nos hagan el vacío, para calendarizar una serie de recorridos a los 23 penales que tenemos en el Estado de México, y que veamos cuál es la realidad. En la serie de denuncias, violaciones a derechos humanos, la serie de situaciones que se presentan con los familiares de los internos, desde el cobro de cuotas hasta el pago porque no sean golpeados, o porque sean retirados de las celdas de castigo de las zonas; todo lo que tenemos de evidencia, es lo que queremos exponer, porque no concuerda con los datos del gobierno estatal, sobre todo del sistema penitenciario en el caso de Manuel Palma Rangel (Subsecretario de Control Penitenciario), o de Jaime Echartea (Director General de Prevención y Reinserción Social en Secretaría de Seguridad del Estado de México), y finalmente con Rodrigo Celís como responsable de toda esta área de seguridad.

Entonces, sí es también importante trabajar de la mano con el Poder Judicial por lo que implica con los casos que tengan sentencia y que por un mal manejo de los abogados por una situación que se haya presentado de daño en el manejo de las carpetas de investigación, pues lo que queremos es que tanto la fiscalía como el Poder Judicial tengan conocimiento, bueno… la idea de la comisión es que tengan facultades de reabrir expedientes para que se pueda revisar sus casos; porque, yo estoy seguro que la cárcel en un 30 hasta un, 40 por ciento es gente que estuvo en el momento y lugar equivocado, y obviamente están ahora presos, no sólo de conciencia sino de lo físico.

P.-Diputado Juárez, por ejemplo, algunos defensores de los derechos humanos de los falsos culpables, han denunciado, que la justicia aquí en el Estado de México es un negocio; un gran negocio por ese tipo de presos, porque finalmente eso deja, y deja mucho dinero.

R.-Pues sí, porque de todos es sabido, que para que tú puedas ingresar al penal, hablemos de un familiar, pues que tienes que dar los 20 pesos, los 30 pesos, 50 pesos, y está más que documentado, yo no dudo de la gente, en lo que traen, y en lo que nos han enviado desde audios hasta videos, donde, si quieren pasar artículos de primera necesidad de sus internos, de sus familiares, pues les cobran, cobran en la aduana, cobran en el acceso 1, cobran en el acceso 2, cobran cuando están ya en el patio de población. Es decir, hay un promedio como de 1,200, a 1,300 pesos aproximadamente lo que pagan, más a parte para que no los golpeen adentro, por el tema de la fajina, por el pase de lista; o sea, es claro que es un negociazo, y todo eso como bien y usted me pregunta a dónde va a parar, a dónde va a dar porque es mucho dinero el que se maneja, porque estamos hablando de 23 centros penitenciarios, y estamos hablando que en promedio, dependiendo el tipo de penal que llega a haber hasta más de 2 mil internos ¿no? es muchísimo dinero.

P.-¿Tiene sensibilidad el Poder Judicial para estos casos, incluso para las pláticas, para los acuerdos, hay sensibilidad?

R.-Hoy tengo reunión con el magistrado (Ricardo) Sodi, por una propuesta de reforma al Poder Judicial que él está haciendo, ayer yo di mis puntos de vista, di mis propuestas, mis ideas, lo que yo considero, creo que se puede anexar, o agregar o modificar, corregir de la propia iniciativa que él está presentando y que está en análisis aquí en el congreso, y que eso va a permitir que podamos pulir todavía y adecuar a una realidad más apegada precisamente al derecho, el que podamos, acabar con muchos vicios, que hay en el sistema judicial, y que eso al final del día afecta a la ciudadanía por no tener leyes lo más claras posibles, que no se generen lagunas legales; que no haya interpretaciones ambiguas, porque muchos de los artículos dependen mucho de la sagacidad del abogado para interpretar la ley a favor de su cliente. Entonces, eso va a permitir que mantengamos este diálogo y esta comunicación, ayer yo mismo se lo planteé al magistrado sobre la idea que tenemos con la comisión y dijo, “diputado bienvenido”, me parece interesante lo que estás diciendo, coincidimos en que hay falsos culpables, pero el tema es que, hace falta también, que haya buenos abogados que demuestren la inocencia de las personas. Sobre todo ahora con esta puntada que se aventaron, de que todos aquellos privados de la libertad que no tengan sentencia, pues van a poder votar y los que ya tienen sentencia no, y entonces digo; qué diferencia hay entre un sentenciado y uno no sentenciado, si al final los dos están privados de su libertad. Entonces, el magistrado tiene toda la disposición a que platiquemos, que intercambiemos opiniones, a que veamos, reitero, dotar de facultades, es decir, darle un marco jurídico lo suficientemente amplio para que la propia comisión que además de que ahorita es especial y queremos que sea permanente, pueda tener injerencia para abrir expedientes o carpetas de investigación en donde se demuestre que hay fabricación de culpables. Eso es lo que buscamos. Terminó.