Elección en el SMSEM vista desde Lerdo 300

Por Isaac Ocampo García / Semanario Punto

**¿En verdad, usted cree que ella, la gobernadora, es la que ha “ordenado” que ese próximo cargo en el SMSEM, recaiga en una mujer?

Zinacantepec, Méx., septiembre 11 de 2024.

“El INE-Edoméx se compromete a participar en la capacitación electoral del sindicato de maestros”.

Esto dicen las noticias por estos días de septiembre. Un mes en el que casi todo “huele” a eventos patrios.

En el entendido de que mucho se ha hablado de la Equidad, y más concretamente de la “Equidad de Género”. Me pregunto. ¿Por qué en la Secretaría General del comité sindical del SMSEM, tiene por fuerza que figurar una mujer?

Al menos algo de eso es lo que anda circulando en el “medio ambiente” sindical y político de la capital del Edoméx. “Hay órdenes de que el cargo de secretario general del SMSEM, en la próxima elección, lo ocupe una mujer”. ¿Órdenes de quién? Eso no lo sé, y si hay quien sí lo sabe; simplemente se lo calla: por esto, por aquello o por lo que sea; pero se lo calla.

Así son este tipo de cosas en nuestro país.

Y, como no hay información clara de este asunto, lo que nos queda es SUPONER. ¡Sí, suponer! Por ejemplo, que el ordenamiento viene de la persona de más poder en la entidad mexiquense. Of course, de la maestra Delfina Gómez Álvarez, nada más y nada menos que la Gobernadora. ¿En verdad, usted cree que ella, la gobernadora, es la que ha “ordenado” que ese próximo cargo en el SMSEM, recaiga en una mujer?

Pero. ¿Y qué con eso de la libertad sindical? Porque si es así, que la gobernadora es la que quiere que la próxima máxima autoridad del SMSEM sea mujer; eso sería que la maestra Delfina se estaría inmiscuyendo en asuntos que no le corresponden. Digo, porque aunque es la gobernadora, eso no le da derecho, al menos no legal; de meter las manos en algo que sólo al magisterio mexiquense le corresponde: elegir a sus representantes sindicales, sin intromisión ajena y extraña a su organismo sindical.

Pero, y ¿qué me dice acerca de la otra fuerza, ésta sí, político-sindical, que también va a participar en esa elección del comité sindical del SMSEM? Por supuesto que también proponiendo a una mujer para el cargo en la secretaría general de dicho organismo. Propuesta de una fémina con mucho más arraigo sindical en el magisterio. Agregando, que esta segunda fuerza, sí que viene con mucha mayor experiencia en las luchas sindicales, sin dejar de lado el aspecto político; también de mucho conocimiento.

Lo que le estoy tratando de decir y de hacer ver.

El que la supuesta proposición de la gobernadora, frente a la otra propuesta; poca o casi muy poca posibilidad tendría de ganar la contienda sindical del SMSEM.

“Lo maloso” de este asunto, es que la gobernadora no se imagina, quién de sus “cercanos” ya le está, y le va a hacer…la jugada. ¿O, quizás, de fondo aunque no de forma, todo esto de la elección del nuevo comité sindical del magisterio estatal mexiquense; ya sea un algo arreglado entre partes interesadas…?