Eliminar trabajo infantil y deserción escolar, objetivo necesario de DIF Metepec: Mariana Cabeza Gamboa
• Destacada labor social con impacto en la comunidad.
Metepec, México; 12 de diciembre de 2020. La Presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) Metepec, Mariana Cabeza Gamboa, señaló que erradicar el trabajo infantil buscando evitar también la deserción escolar, es una tarea fundamental en la que se está ganando la batalla con la unión de voluntades, de las autoridades, ciudadanos y empresas socialmente responsables.
Destacó que a través de un grupo multidisciplinario del SMDIF para la atención de niñas, niños y adolescentes en situación de calle y trabajo infantil, migrantes no acompañados y repatriados, se realizan recorridos para detectar y prevenir la presencia de infantes haciendo labores en la vía pública, ya sea en avenidas, cruceros, tianguis, mercados y zonas comerciales, sitios donde mayormente se ubica este fenómeno.
Con relación a niñas, niños y adolescentes de Metepec, dijo que se les da seguimiento a través de visitas domiciliarias escolares, además “los integramos a los talleres educativos, culturales y deportivos, todo esto con el objetivo de desalentar la deserción escolar”.
“Continuamos apoyando a la niñez más desprotegida, más vulnerable del municipio para que sigan con sus estudios, por ello, hemos realizado entrega de becas económicas a las niñas, niños y adolescentes gracias al apoyo coordinado de empresas del sector privado”, enfatizó la titular del Organismo Asistencial.
Destacar que de enero a diciembre del año en curso se generaron para este rubro 630 acciones, realizando 40 recorridos, detectando más de 150 niñas, niños y adolescentes trabajadores y/o acompañantes, que en su mayoría no asisten a la escuela y proceden de municipios vecinos, así como de algunas entidades federativas como Chiapas y Oaxaca, canalizándolos a sus lugares de origen.
Asimismo, en el marco de la entrega de becas educativas para el ciclo escolar 2020-2021, se registró un incremento llegando hasta 100 beneficiarios, respecto al ciclo escolar anterior, sumando un total de 440 becas entregadas durante el ejercicio 2020 y gracias a el Voluntariado del DIF Metepec y a otros entes responsables y sumados a la causa, se entregaron 440 becas a niñas, niños y adolescentes detectados en situación de calle y/o trabajo infantil.