“En casi cien años, en el Estado de México se elegirá libremente a un gobierno del pueblo, para el pueblo, y por el pueblo.”:Delfina Gómez
** “Cerramos campaña, contentos y felices porque tenemos en la maestra Delfina Gómez, una extraordinaria mujer, una gran candidata”.
Por Isaac Ocampo García
Toluca, Méx; mayo 28 de 2023. Fue Horacio Duarte Olivares, el coordinador de campaña de la maestra Delfina Gómez Álvarez, como candidata a gobernadora del Estado de México por Morena-PVEM-PT, quien dio inicio al evento de este día.
“Amigas, amigos, compañeras, compañeros, que hoy nos damos cita en esta ciudad de Toluca, para cerrar con fuerza, con unidad, y con ánimo de triunfo esta campaña ganadora de la maestra Delfina Gómez. El próximo domingo, millones de mexiquenses vamos a salir a votar con libertad, con dignidad, y sobre todo, con un gran espíritu cívico, para demostrar que de este lado está la razón de la historia. Juntos, porque aquí estamos juntos, PT, Partido Verde, Morena, le vamos a demostrar a los corruptos de siempre, a la corrupción del PRI, que ya llegó la hora del pueblo del estado de México. Y cerramos campaña, contentos y felices porque tenemos en la maestra Delfina Gómez, una extraordinaria mujer, una gran candidata; una mujer que nos ha demostrado a propios y extraños que lo más importante es el trato sencillo, el trato directo con la gente. Una maestra Delfina que suma a millones y millones de mexiquenses; y no sólo de nuestros partidos, ha sumado a priistas, panistas, de Movimiento Ciudadano, perredistas: y eso habla de su gran corazón, de su gran sencillez, y por ello merece ganar el próximo 4 de junio con el voto de todas y de todos ustedes. Hoy, las encuestas señalan que les vamos a ganar, ninguna encuesta les da posibilidad a ellos, se han publicado 95 encuestas, y en ninguna han podido siquiera acercarse a esta gran mujer que es la maestra Delfina. Andan vociferando, gritando que ya casi, que ya casi nos alcanzan, pero a una mujer como la maestra Delfina, con su estatura moral, ética y de honestidad nadie la alcanza; y menos los de la corrupción. Ya llegó, ya está aquí, la que va a sacar al PRI. Estamos 20 puntos arriba, pero que nadie se confíe, compañeras, compañeros. Ya sabe, que esos priistas son muy mañosos, van a querer, no robar la elección, sino, comprar la elección como estaban acostumbrados, pero aquí se van a topar con pared, se van a topar con el pueblo del estado de México; de los 125 municipios. Hoy, estamos listos, para que el domingo, 120 mil compañeros cuiden los votos, dos representantes de cada partido, PT, Partido Verde y Morena, un ejército de mujeres y hombres capacitados, listos, dispuestos a defender el voto de todas y de todos ustedes. Sepan, y desde ahora lo decimos, que esos héroes de las casillas tienen nuestro reconocimiento. Es un honor, estar con la mejor. El domingo estaremos con ese ejército, estaremos todos atentos, cualquier irregularidad que intenten no se la vamos a dejar pasar; cualquier irregularidad que intenten los “mapaches” del PRI, no les vamos a dar tregua; porque hay un pueblo digno, un pueblo levantado que dice, que el 4 de junio, Delfina será gobernadora”.
“Muchas, muchas gracias (comenzó diciendo la maestra Delfina Gómez Álvarez, en su intervención de cierre de campaña), buenos días a todas, a todos y a todes. ¿Cómo están ustedes? ¿Cómo estamos? Pues yo estoy muy re que te bien. Estoy muy contenta, muy agradecida, pero sobre todo, de verdad, que estoy con una gran, pero gran, gran emoción, porque ya se acerca el momento de ganar esta gran batalla maestra el próximo 4 de junio. Porque la vamos a ganar, porque estamos preparados, porque existe ese anhelo y deseo de todos los mexiquenses de lograr un verdadero cambio en nuestro estado. Y por eso, estoy muy emocionada de estar aquí hoy. Cuanta alegría, cuanto amor, cuanta participación pero sobre todo, cuanto compromiso hay de todos los mexiquenses.
Estoy muy orgullosa del pueblo mexiquense. Porque no solamente desea ese cambio, sino con sus acciones ha demostrado que efectivamente los mexiquenses estamos preparados para hacer todo lo que cada uno con esa labor, con ese compromiso va a mejorar la situación en que se encuentra nuestro querido estado de México. Por eso, quiero comenzar agradeciendo a todos aquellos que han creído en mí y en el proyecto,
que nos han dado su apoyo desde el primer día. Ha sido una campaña y una precampaña antes, hermosa, llena de amor y de esperanza. Pero sobre todo en cada acto yo me sentía tan emocionada, porque veía el compromiso de todos, y nos agarró de todo, nos agarró lluvia, nos agarró sol, nos agarró emociones de sentimientos de polvo, pero, saben qué; nada nos detuvo. Y por eso agradezco mucho a todos los compañeros que esperaron en Naucalpan, me acuerdo mucho, que nos agarró un aguacero, pero los compañeros no se rajaron; estuvieron ahí al pendiente esperando a que llegara la maestra.
Y lo mismo nos pasó el día de ayer en lo que fue Tenango del Valle, que también un aguacero, y que saben qué, ahí estaban nuestros compañeros. Y por qué no decir de otros municipios, que a veces llegábamos un poquito con retraso, pero siempre los compañeros, generosos, esperando a cada uno de los actos, y no nombro a todos porque me tardaría.
Por eso yo digo, ha sido una campaña hermosa, una campaña que nos ha permitido no solamente reencontrarnos, sino también proponer, porque esta campaña no fue solamente para tomarse la foto, o para echar un discurso; fue también para escucharnos. Fue también para sentirlos, fue también para ver las necesidades de cada municipio. Por ello, guardaré en mi corazón para siempre, esas miradas de alegría con las que nos recibieron en cada rincón del estado. Miradas, que se transformarán en energía de cambio el próximo 4 de junio. Guardaré todos y cada uno de los documentos que me dieron, pero no solamente los guardaré, les daremos atención, y les daremos respuesta en los próximos días. Porque quedamos de regresar a los municipios, para dar respuesta a lo que nos propusieron, y a lo que nos presentaron. Y, junto con ello también, no solamente guardaré sino que portaré con dignidad todos los obsequios que me dieron con mucho amor. Desde una carpita, hasta un hermoso rebozo, unos sombreros. Bueno, bueno ya tengo mucho para poder presumir, de lo hermoso que hay en nuestro estado de México. Y como saben, mi camino empezó allá en mi casa, de mi querido Texcoco, hace ya diez años cuando decidí dar un paso al frente, y ser alcaldesa de esa maravillosa tierra y gente. Ha pasado mucho desde entonces. Por aquellos días, yo recuerdo que la transformación, ya estaba en el corazón del pueblo. México seguía gobernado por el neoliberalismo, pero lo de siempre estaba, y no lo sabía, en el ocaso el viejo régimen de corrupción. En todas las calles se oía el rumor de cambio, un clamor que empujó al viejo régimen, ya desesperado, a hacer su última maniobra, en 2017; un fraude electoral. Tenían la tesis, de que así, robándose la elección en 2017, podrían evitar lo inevitable. Y ellos, subestimaron a mi pueblo, como siempre lo han hecho. Porque, México, y el estado de México, habían encontrado su camino a la regeneración. Estábamos decididos a lograr el nacer moral de nuestro estado y de nuestro país. Ni con todas las trampas, ni con todos los fraudes podrían haber impedido el paso imparable de la historia. Y entonces vendría el querido y anhelado cambio en el 2018. Con su brisa de transformación, con su brisa de esperanza, pero sobre todo, con su brisa de dignidad. Tiempo en el que el pueblo retomó las riendas de su destino bajo el liderazgo de “ya saben quién”. A quien amamos y queremos, y reconocemos todo el esfuerzo que ha hecho. Y que desde entonces hemos visto un nuevo amanecer. Hoy, somos un pueblo protagonista de su propia historia. Desde aquí, de primera responsabilidad como presidenta municipal de Texcoco, me he estado preparando día con día para este momento. Para seguir trabajando en favor de la gente, para no olvidar mis raíces y mi origen, y que eso me permita no perderme en el horizonte de la vanidad y la ambición.
Por eso, después de tener la responsabilidad de ser senadora, secretaria de educación, diputada, y en cada tarea, siempre he tenido solo un objetivo y un orden, la gente, su bienestar, por el bien de todos: primero los pobres. Es por eso que me emociona tanto lo que está por venir. Estamos en vísperas de un hecho histórico. Alguien decía, vamos a hacer historia, y yo digo: estamos haciendo historia. Y, todos nosotros, estamos haciendo historia. Porque por primera vez, en casi cien años, el estado de México elegirá libremente a un gobierno del pueblo, para el pueblo, y por el pueblo…”.
Estuvieron presentes en este trascendental acto, entre otros: Martha Guerrero, Horacio Duarte, Mario Delgado, Óscar González, José Couttolenc…