Punto en la información

En Edomex, aumentan el costo del pasaje, consecionarios felices con sus chatarras

**Ni capacitación, ni unidades seguras, ni limpias, sucias y ruidosas  

¡PUES NO QUE EL PUEBLO MANDA!

Por Isaac Ocampo García

TOLUCA, Méx., Octubre 13 de 2025.

Aumento al cobro del pasaje en el transporte urbano de Toluca, Estado de México. O, como quien dice: “Ni agua va”, simplemente un mal día para la población ya que dicha alza al pasaje  —sin previo aviso— apareció en la Gaceta de Gobierno.

Es decir (me imagino), que para ello hubo una reunión entre el “chistosito” de Sibaja, secretario de vialidad y la gobernadora Delfina Gómez.

Acto seguido el primero le comunicó a su jefa, que los concesionarios camioneros del transporte urbano de la ciudad capital, estaban ya muy molestos por la situación económica que “padecen”, y que por lo tanto el comportamiento de los mismos es ya muy insistente y hasta terco para que se les autorice el aumento al pasaje. (Casi casi como que diciéndole Sibaja a la gobernadora, pues no hay de otra… jefa)

Y es aquí en donde yo me pregunto, qué le habrá contestado la gobernadora. A lo mejor le dijo: oye, Sibaja, y los concesionarios ya mejoraron sus unidades de transporte. Pregunto esto, porque, entre otras cosas, a eso se comprometieron la vez pasada que se aumentó el cobro del pasaje, y al parecer no han cumplido con ello. ¿O, tú que dices?

Pues, yo diría (a lo mejor contestó Sibaja) que de entrada el pasaje se aumentara de 12 a 14 pesos, conminando a los concesionarios a que ahora sí de verdad mejoren sus unidades (en una de esas sí lo llegan a hacer y…)

O, sea (–le pudo haber replicado la jefa, pero de seguro no lo hizo), que las unidades del transporte urbano siguen de la chingada, que los concesionarios no han cumplido con lo que se comprometieron la vez pasada…

En tanto el “chistosito” secretario de vialidad como contestación a la interrogante de la jefa, simplemente le exhibía su acostumbrada risita de “pues qué quiere, así suelen ser los concesionarios”.

Acto final a esto. Que el alza al cobro del pasaje ya está autorizado le guste o no le guste al pueblo, el que finalmente, como ya volvimos a ver, no es el que manda… ¡Como tanto “cacaraquean” los de la 4T!