EdoMex

EN EL PLANTÓN DE LOS PRESOS NO CULPABLES

Con dinero baila el perro

(La Mercadita)

Por Isaac Ocampo García

Toluca, Méx; a 3 de abril de 2024.

Justo en las inmediaciones del Zócalo de Toluca, la instalación de la Mercadita conformada por los familiares de los presos no culpables…

“Un millón de pesos tenemos que juntar para la salida de nuestros familiares, porque Raymundo Carbajal fue lo que pagó. ¡Jueces corruptos los queremos fuera! Nosotros no tenemos un millón de pesos.

¡Somos inocentes!

¡¡¡Qué quieren los inocentemente presos!!!

¡¡¡Libertad, libertad, libertad!!!”

“Pues así es, una vez más se ha comprobado que en el estado de México la justicia tiene un precio, que es un precio muy alto para los que no tenemos dinero. Así como Raymundo salió con un millón de pesos, nosotros ahora tenemos que juntar ese dinero. A ver si logramos juntar un millón de pesos cada quien porque parece que así puede uno lograr la libertad. Lo único que nosotros tenemos so pruebas de inocencia pero para los jueces y para el poder judicial no es bastante. Necesitamos ese dinero, por eso es que ahora estamos aquí, vendiendo nuestras artesanías, artesanía penitenciaría, en mi caso vendo mis tejidos, mis servilletas. A todos los invitamos a que nos apoyen comprando alguno de nuestros productos, a ver si así logramos juntar el millón de pesos que cuesta la libertad en el estado de México. Y aquí vamos a estar hasta lograr esa libertad, porque somos inocentes, y tenemos las pruebas para quien guste pasar a verlas. ¡¡¡Libertad, Libertad a inocentes por luchar!!!

Así es como dicen aquí mis compañeras, somos gente de bajos recursos, vemos en la justicia en el sistema corrupto de México, cómo es la diferencia de la gente de bajos recursos y los políticos que sí tienen dinero para pagar, pagan su fianza y salen, aunque sean culpables del delito que se les imputó.

Nos damos cuenta que no hay que presentar las pruebas de su inocencia porque teniendo dinero salen aunque sean culpables. Sin embargo nosotros que somos gente pobre hemos presentado y hemos demostrado con pruebas fehacientes la inocencia de nuestros familiares. Se han metido a cada poder las pruebas, hemos demostrado la inocencia; sin embargo parece que eso no les importa. Lo que les importa es el dinero. Pues ahora aquí nos van a tener diario en esta plaza vendiendo, a lo que nos dedicamos. Porque somos mujeres de trabajo, somos comerciantes, y ahora aquí nos tendrán y no queremos que nos vengan a molestar aquí, porque vamos a ver si juntamos un peso diario, a ver cuándo ajustamos el millón de pesos; porque ya vimos que <con dinero baila el perro>.