“En la legislatura pasada Morena pudo avanzar en muchas reformas, el Matrimonio Igualitario no lo quisieron tocar”
** “Tenemos miedo que nos vuelvan a “encapsular”, o que nos vuelva a reprimir la policía estatal”
** “Cuando, Omar Ortega (del PRD) era diputado federal, al momento de la votación por el matrimonio igualitario, se salió al baño para no votar”
Guillermo Romero Zarazúa
Metepec, México, mayo 26 de 2022. El 19 de mayo pasado la LXI Legislatura local debió trabajar sobre la iniciativa del Matrimonio Igualitario, al parecer sin razón alguna, legisladores de todas las fracciones políticas dejaron pendiente ese trabajo.
Ese día, la Catedral de Toluca era un “hervidero” de policías, periodistas y manifestantes, tomaba el cargo como arzobispo de la Arquediosis de Toluca Raúl Gómez, el aún arzobispo Francisco Javier Chavolla que se iba -se cree-, movió sus influencias para que los diputados mexiquenses dejarán pendiente la inicitiva del Matrimonio Igualitario. Allí la policía del Estado “encapsuló” y golpeó a periodistas y activistas, de las consecuencias represivas, políticas y sociales Semanario Punto platicó con el activista defensor de los derechos humanos Leonardo Espinoza, quien nos adelanta: “Después de los eventos del 19 de mayo, la verdad es que también muchos colectivos y colectivas, ya temen por su seguridad física”.
P.- Leonardo, nada más qué me comentes. ¿No pasó la iniciativa sobre el Matrimonio Igualitario en el Congreso local, qué van hacer ahora?
R.- Pues los colectivos estamos viendo la posibilidad de volvernos a manifestar, pero tendría que ser en una fecha donde podríamos tener… bueno ahorita están (los diputados) en comisiones, no están citando al pleno, por lo tanto muchas diputadas y muchos diputados pueden sesionar en forma directa, entonces no tendría caso estar acudiendo a la Cámara de Diputados.
Entonces, después de los eventos del 19 de mayo, la verdad es que también muchos colectivos y colectivas, ya temen por su seguridad física. Pues a lo mejor, ejercer el tema del cabildeo, y de estar buscando con los diputados aliados y aliadas, que puedan avanzar en el poder presionar a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), para que nos dé una nueva fecha.
P.- Leonardo, ¿Los han amenazado, o sienten presión?
R.-Sí. El tema de que nos vuelvan a “encapsular”, o que nos vuelvan a reprimir la policía estatal. Entendemos que la coyuntura de la asociación del arzobispo, pero, pues, ya nos tienen identificados, por ejemplo, en el caso de la activista Tania; hubo un momento en que fue a presentar su denuncia contra el chofer del automóvil del saliente arzobispo Chavolla, ella y acompañantes fueron fotografiadas, también las placas de su vehículo, y ya a ciencia cierta no se ve gente que no tiene que ver ahí, o la parte de los servidores públicos.
P.- Leonardo, ¿se sienten intimidados?
R.-Sí, claro…
P.- Oye, pero por otro lado, qué opinión tienes respecto a que, Morena está comentando que el PRD, piensa “empantanar” la iniciativa, quiere que se mande a la congeladora. ¿Qué opinión tienes, principalmente del PRD partido del que presuntamente vienes?
R.-La verdad, es que se están echando la bolita, y para que hayan tomado la determinación por lo menos tuvo que haber una mayoría en la JUCOPO que aplazara la discusión, puesto que ya estaba, sobre la mesa. Yo creo que sí hace falta voluntad política por parte de muchas y muchos diputados, el único que ha expresado de forma abierta a quien no va apoyar en esta iniciativa es, Enrique Vargas, por la postura del PAN, y de la vía política que maneja su partido político. Pero, están todavía los partidos “tibios”, incluyendo a Morena y al PRI, que no se han decantado en su mayoría, por lo menos sus líderes de bancada, sobre si van apoyar este tema o no y, por parte del PRD, pues sería una sorpresa que en verdad, pues, pudieran volver a enviar esta iniciativa a la congeladora.
Cuando, Omar Ortega (del PRD) era diputado federal (sigue comentando), al momento de la votación por el matrimonio igualitario en aquel entonces, se salió al baño para no votar. Entonces, ese registro lo tenemos nosotros muy claro, pero, pues ahorita de todas maneras su papel dentro de la bancada por el número de diputados que tiene su grupo parlamentario, pues, no es representativo.
P.- Leonardo, de repente Omar Ortega pareciera, vocero de la coalición por la que llegó al Congreso local, aunque hablo por lo que leí de Morena, no tengo la opinión de Omar Ortega. Finalmente muchos diputados han decidido no declarar nada y ya, o como tú dices, irse al baño, para no alzar la mano. Leonardo, ¿a Morena no le alcanza?
R.-En la anterior legislatura tenía mayoría simple, y mayoría calificada Prácticamente pudieron avanzar en muchas reformas, y el Matrimonio Igualitario no lo quisieron tocar, a pesar de que tenían la posibilidad. Hoy, el número de diputados de Morena y del PRI, prácticamente los pone en empate técnico, y aunque no es una iniciativa que requiera la mayoría calificada, sino una mayoría simple, es decir, 38 votos; Morena sí tiene que hacer uso de sus partidos “satélites” o aliados, y también algunos votos de la oposición, contábamos, por ejemplo, con el voto declarado de Paola Jiménez, aun así nos faltarían otras voluntades. Ver si suma el Verde, ver si en este tema de capricho electorero, a lo mejor el PRD se decanta por no votar, ¿no?
Ahora en el PRD quieren ir solos, porque, pues, no les funcionó la coalición, por los espacios que no tuvieron, dentro de los municipios. Pero, pues, la verdad es que todo mundo ya tiene en el tintero el tema electoral, y yo creo que lo van a aplazar hasta el próximo año, ya que tengan quién será la figura que encabezara el gobierno del Estado de México.
P.- ¿Tú crees, que tenga sotana también la presión para no aceptar el matrimonio igualitario; y que aparte haya presión -hasta económica- de Lerdo 300?
R.-Sí. Hubo, de manera extraoficial, por algunos compañeros, algunos cercanos a las cúpulas eclesiásticas, que quien solicitó ese operativo de seguridad fue la misma iglesia. Y que solicitó que no se discutiera ese tema en ese día, precisamente, porque era la ascensión del arzobispado, bueno, pues fue el aun arzobispo, Javier Chavolla Ramos. Quien ha sido “una piedra en el zapato” en el tema de reconocimiento de derechos humanos, no es nuevo, y la primera declaración oficial o pública que hizo el arzobispo entrante, Raúl Gómez González, fue la misma. Al comentar que, el único diseño que dios acepta, pues es el hombre y mujer dentro del matrimonio.
P.- Bueno. Entonces, esperemos la reacción de los grupos a los que ustedes pertenecen se manifiesten, para que les den respuesta de por qué
la posición actual de la cámara de diputados, de haber empantanado, al menos por este año, la iniciativa del Matrimonio Igualitario.
R.-Pues, hay dos quejas en la Comisión de Derechos Humanos, que se tramitaron con el tema del abuso de fuerza policiaca; hay una denuncia en contra de quien resulte responsable, en este caso buscando que se sancione al chofer del arzobispo saliente. Y, también hay una clara manifestación de apoyo en el sector periodístico, y en algunas colectivas feministas, ¿no? que al ver este tema de la persecución, pues es preocupante, porque ahora ya no tenemos la certeza de que, pues a ninguno de la sociedad civil puede tener garantizada su seguridad física, que se manifiesta en el centro de Toluca.
**Foto tomada de Facebook