“En la PROFEDET, hay juicios muy antiguos, y que la pandemia vino a dificultar, pero hay que hacerlos caminar”: Jaramillo Benítez

** “Aquí en el Estado de México, tenemos el centro federal de conciliación, en donde PROFEDET tiene, prácticamente el 80 % de su participación, porque tenemos ahí dos procuradoras auxiliares”.

Por Isaac Ocampo García

Toluca, México, febrero 17 de 2023. Semanario Punto platicó con María Teresa Jaramillo Benítez. La Maestra en Derecho Jaramillo Benítez, es Procuradora Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET).  

P.-¿En qué consiste primordialmente tu trabajo?

-La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, (PROFEDET) es un órgano desconcentrado de la Secretaría del Trabajo, a nivel federal. Es como el abogado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a nivel federal. Es decir, somos el abogado “monstruo” de todos los trabajadores del apartado A. de la Ley Federal del Trabajo.

P.-¿Quiénes son los trabajadores del apartado A., de la Ley Federal del Trabajo?

-Son todos aquellos trabajadores que laboran en la iniciativa privada. Todo lo que tiene que ver con obreros, sindicatos, las constituciones de los sindicatos, las huelgas, todo ese tema. Entonces, nosotros somos los abogados, los defensores de los trabajadores y/o, de sus beneficiarios.

P.-¿Quiénes son sus beneficiarios?

-Cuando fallecen, pues son sus esposas, concubinas, hijos, padres; o ellos cuando por despidos injustificados. Ahorita tenemos una “bondad”, en la Ley Federal del Trabajo, que con el nuevo sistema laboral que aquí en el Estado de México, pues, fuimos una de las primeras entidades federativas que se aplicó el nuevo sistema laboral.

P.-¿En qué consiste ese nuevo sistema laboral?

-Consiste, en la conciliación, en llevar a cabo una conciliación previa a la judicialización de los asuntos. Esto ha sido muy favorable, porque, pues, se han aperturado los centros federales de conciliación y registro laboral, a nivel federal, en el número de centros federales. Aquí en el Estado de México, tenemos el centro federal de conciliación, en donde PROFEDET tiene, prácticamente el 80 % de su participación, porque tenemos ahí dos procuradoras auxiliares. Aquí, tenemos muchísimo trabajo, pero tenemos poco personal. Somos, una procuradora federal, que me honro en presidir, soy yo la titular en esta entidad federativa, y tenemos 3 auxiliares procuradoras, dos están en centro federal de conciliación y registro laboral, y una está aquí, con nosotros. Todas abogadas de profesión, algunas, maestras en derecho. La materia laboral es muy noble, es muy conciliador, no es como en materia penal, o civil, muy metódica, muy técnica: es una materia que nos permite conciliar, inclusive sobre el proceso judicial. Pero, con este nuevo sistema laboral, pues, hay que conciliar, es obligatoria la conciliación, si no hay una conciliación, pues ya se lleva el juicio, se demanda ante el tribunal laboral.

P.-Con este nuevo sistema laboral, ¿qué, trajo aquí en Profedet?

-¿Qué trajo? bueno, pues, que ya no se litigaran juicios, o que ya no se iniciaran juicios, en la Junta Federal de Conciliación, # 29, que es la que tenemos aquí al lado. Ya no iniciamos demandas con ellos, es decir, ya no demandamos a partir de que se instaura el nuevo sistema laboral; pero, eso fue en 2021, como por marzo. El expediente # 1 en el tribunal, a partir de esa fecha, fue en el # 19 en el tribunal laboral federal de asuntos individuales que está ubicado en Morelos, esquina con Sor Juana. A partir de ahí, Profedet inicia el nuevo sistema laboral. Es decir, todas las demandas iniciales, o todos los juicios que nosotros iniciemos, son allá en el tribunal. Sin embargo, no dejamos la secuela procesal aquí, en Profedet, en la junta. Su servidora inició, aquí en Profedet, iniciamos en abril de 2022, con casi 900 juicios. En este momento, tenemos una indicación por nuestra procuradora general, la licenciada Selene, de ir escudriñando y de hacer caminar los juicios. Es decir, que caminen, caminen… Hay juicios que estaban muy antiguos, en los que por alguna razón en donde la pandemia vino a dificultar más el trámite de los juicios, pues hay que hacerlos caminar. En este momento tenemos, más menos, 700 juicios ya nada más en la junta, y en el tribunal ya llevamos 200. Terminó.